El boletín digital 'Cuidar a quienes cuidan', premio Supercuidadores 2016

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El boletín digital 'Cuidar a quienes cuidan' ha recibido el premio a la Administración e Instituciones Públicas que concede la Universidad de La Rioja, a través de Supercuidadores, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Un galardón en el que la iniciativa municipal llegó a la final de su categoría junto con el IMSERSO, en cuya sede se han entregado los premios, y la Diputación de Barcelona.

Estos premios, que cumplen su segundo año, quieren reconocer, además, la labor de cuidadores familiares y profesionales, empresas, organizaciones e instituciones que impulsan medidas de responsabilidad social además de acciones y programas enfocados a la figura del cuidador.

A esta edición se han presentado más de 170 candidaturas, lo que revela cómo la sensibilidad social hacia personas dependientes y cuidadores se intensifica día a día.

El galardón ha sido recogido por el subdirector general de Mayores, Ernesto Cabello y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de Chamberí, Teresa Martín Mercado.

ABORDAJE INTEGRAL

El boletín digital, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Mayores, y los Servicios Sociales de Chamberí, pretende un abordaje integral de la situación de quienes han renunciado a su proyecto de vida personal para dedicarse, sin remuneración alguna, con un alto grado de compromiso, sin horarios, sin límite al cuidado de otra persona.

Es ilustrativo el hecho de que la edad media del colectivo que cuida se sitúa ya en los 66 años y existe una clara feminización de los cuidados, ya que el 78% son mujeres. Y más aún, si la letra se convierte en cifra y a su cometido se le adjudica un valor monetario, el resultado sería un impacto económico anual de entre 34.000 y 50.000 millones de euros (entre el 3 y el 5% de nuestro PIB).

LA VISIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Entre sus páginas reúne las iniciativas y los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de este colectivo, pero le suma la aportación personal de quienes, desde la sociedad, viven esta situación, han utilizado los recursos municipales y han encontrado salidas que mejoran su día a día.

Es la experiencia de vecinos y vecinas de Chamberí que han pasado por los programas municipales y la narran en primera persona. Quieren visibilizar su situación y estimular la puesta en marcha de otras aportaciones de la sociedad civil que complementen la intervención municipal. La idea del boletín es promover sus "réplicas" en los distintos distritos madrileños.

Chamberí aporta tres buenos ejemplos: los dos grupos de apoyo mutuo, uno guiado, el otro no, y la Asociación Cuídate, Cuídale. Esta última, creada en 2010 por varios asistentes al programa municipal de apoyo psicoeducativo Cuidar al Cuidador, se reúne mensualmente en un local cedido por el Consejo de Mujeres de Madrid y, además de intercambiar experiencias, imparten formación específica a cuidadores en ámbitos como la informática o la autoayuda.

De los dos grupos de apoyo mutuo, uno cuenta con la guía de una trabajadora social del distrito, mientras que el otro es un grupo autónomo cuyos participantes pasaron el pasado año por el mencionado programa municipal.

MIRADA INDIVIDUALIZADA

Cada día es mayor el número de personas que desean permanecer en su entorno el mayor tiempo posible. Compatibilizar ese deseo con el de los cuidadores a desarrollar su proyecto de vida, forma parte de la estrategia de trabajo y uno de los objetivos del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Eso implica trabajo conjunto con todos los distritos de la ciudad. Es allí precisamente, donde se detecta en la mayoría de los casos la sobrecarga que arrastran quienes se acercan hasta los servicios sociales para solicitar ayudas para las personas que cuidan.

Es también en colaboración con los distritos, donde se desarrollan programas de voluntariado, mediante subvenciones, para apoyar a los cuidadores. Además el Ayuntamiento ofrece un conjunto de actividades los fines de semana en régimen diurno y no residencial, bajo el epígrafe "Respiro Familiar", programa social que surge en algunos centros de día para personas mayores que padecen algún tipo de demencia o dependencia y conviven con un cuidador que requiera un tiempo de descanso.

No puede dejar de mencionarse en el catálogo de recursos municipales para quienes cuidan el programa Cuidar al Cuidador, creado en 2004, que incluye 25 sesiones terapéuticas de hora y media de duración semanal, entre octubre y junio. De ellas, 18 son grupales y tienen carácter psicoterapéutico.

Otras cuatro, también grupales, tienen carácter educativo y tres más se eligen en función de las demandas de cada grupo. Su objetivo fundamental es potenciar la fortaleza emocional de los cuidadores, hacerles ver la necesidad de ayuda externa, comprender la importancia de atender sus necesidades propias y no comprometer su salud.