Los bomberos de la Comunidad realizaron el año pasado 14.645 intervenciones, un 5,8 % más que en 2016

Los bomberos intervienen en un incendio en un chalet de Pozuelo
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 18/02/2018 12:00:53CET

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.645 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2017, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.796 actuaciones.

En cuatro de cada 10 casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 6.659 ocasiones, un 7,9 por ciento más que en 2016, ha informado el Gobierno regional.

Una cantidad importante de los incendios declarados el año pasado tuvo lugar en viviendas de la región, hasta alcanzar los 725 siniestros. Los bomberos también llevaron a cabo 24 salidas para intervenir en casos de explosiones y acudieron en 829 ocasiones para atender a las víctimas de accidentes, tanto de tráfico (679), como de ferrocarril (20) o aéreos (7).

Otro capítulo significativo en la actuación de los bomberos es el de las llamadas 'asistencias técnicas', que ascendieron a 4.302, lo que supone cerca de la tercera parte de la actividad de los efectivos durante el año. Así, los salvamentos de personas llegaron a los 1.486 el pasado año, entre rescates (1.392) y búsquedas (94).

PREVENCIÓN Y DIVULGACIÓN

Los bomberos de la Comunidad realizaron además 1.213 actividades de prevención y divulgación de todo tipo, desde visitas a colegios hasta simulacros. También llevaron a cabo 807 actividades en otros ámbitos, desde colaboraciones con Policía y equipos sanitarios hasta salidas provocadas por falsas alarmas.

Las maniobras de todo tipo que realizan los profesionales del Cuerpo concentraron 538 de las actuaciones realizadas el año pasado. De ellas, 378 actividades tuvieron como objetivo la capacitación de los integrantes de la plantilla. Las restantes maniobras estuvieron relacionadas con actuaciones acuáticas, en el ámbito forestal, ante siniestros de tipo químico o con intervenciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además de las intervenciones que supusieron la movilización de recursos de los Bomberos desde los diferentes parques, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó otros 5.012 avisos que, finalmente, fueron solucionados de forma directa con la intervención de sus operadores, sin necesidad de movilizar recursos de intervención.