Bomberos del ERICAM dicen que la activación de la alerta para acudir a Valencia fue "irregular"

Fuego Hellín
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:00:11 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han asegurado que la activación de la alerta para acudir a la Comunidad Valenciana para colaborar en la extinción de los incendios localizados en la región fue "irregular".

Según ha manifestado a Europa Press el representante de Comisiones Obreras en el servicio, Luis Quintana, cuando se registra una alerta afecta a grupos concretos de efectivos del ERICAM, de unos diez o doce bomberos, que se encuentran activos durante un período de unos quince días.

La alerta, activada el día 1 de julio, debía afectar al grupo entrante o saliente y sin embargo, según ha sostenido, la Comunidad solicitó "como premisa" que los bomberos que acudieran no estuvieran de guardia ni el día de la alerta, ni el anterior ni el posterior. "No se activó a un grupo, sino a todas las personas en general", ha dicho.

Ninguno de los bomberos de este servicio respondió a la llamada de la Dirección General de Protección Ciudadana, por lo que la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo martes que estudia excluir de la unidad a los efectivos que no lo hicieron "faltando a su compromiso voluntario y solidario".

NO HACEN HORAS EXTRA "COMO MEDIDA DE PRESIÓN"

Quintana ha asegurado que la Administración "no puede permitirse activar a un grupo" y que por ello realizaron una llamada de alerta que, según ha señalado, "no es la correcta". Ante la decisión de no trasladarse a la Comunidad Valenciana, los bomberos comunicaron su decisión a los parques explicando las razones por las que declinaban sumarse a la alerta.

En este comunicado fechado el pasado 1 de julio, los bomberos subrayaban que no se había seguido el protocolo de activación establecido "por la falta de personal en Bomberos Comunidad de Madrid".

"Se debe activar el grupo que está de alerta independientemente del Servicio Operativo de bomberos y el criterio que se ha seguido ha sido no trabajar ni ayer, ni hoy, ni mañana para no afectar a las dotaciones de la Comunidad de Madrid", han asegurado.

"Aún así nos hemos presentado 12 compañeros, y tras mucho debatir y ver notas de prensa en las que pone que a las 10 horas hemos salido 22 bomberos de la Comunidad de Madrid, hemos decidido no prestarnos a este juego", concluían firmando como "los compañeros que hemos sido activados hoy".

En declaraciones a Europa Press, Quintana ha apostillado que desde hace tiempo los bomberos del Cuerpo de la Administración autonómica se niegan a hacer horas extra "como medida de presión para hacer ver que el servicio se está sosteniendo con estas horas extra de los bomberos ante la falta de personal".

En este sentido, ha denunciado que los parques de bomberos pertenecientes a la Administración autonómica se encuentran "bajo mínimos" de personal, y ha señalado que la reivindicación del Cuerpo de Bomberos es que la Comunidad aumente el número de efectivos y que así "cree empleo".

LOS DESPLAZADOS SON EFECTIVOS DEL SECTOR PRIVADO

"Parece que los bomberos deciden no ir de 'motu propio', la activación no es correcta", ha dicho Quintana, que no cree que el anuncio de la Administración de excluir a los bomberos que se negaron a acudir "vaya a llevarse a cabo" ya que, según ha dicho "va en contra de ellos mismos".

"Ser integrante del ERICAM es voluntario, y al igual que los parques, también están bajo mínimos", ha asegurado, para considerar a renglón seguido que esta declaración de la Administración autonómica tiene como objetivo "poner a los bomberos en contra de la ciudadanía".

Por último, el representante sindical en el servicio se ha referido a la presencia de 32 efectivos en Valencia aludida por el Gobierno regional. "Son efectivos de empresa privada, no funcionarios de carrera ni empleados públicos. Y en teoría tienen que ir con un profesional. Van 32 con un único oficial. Es una burrada", ha considerado.