Botella apuesta por mantener los servicios sociales: "lo que funciona, dejémoslo"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 15:01
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MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha apostado este jueves por que el Ayuntamiento de la capital mantenga las competencias de servicios sociales, al afirmar a este respecto: "lo que funciona, dejémoslo".

   Botella se ha manifestado en este sentido en la inauguración de la I Jornada sobre la Calidad de los Servicios Sociales de la ciudad de Madrid, donde se ha comprometido a seguir garantizando los servicios sociales, como lo ha venido haciendo "en los momentos de mayores restricciones presupuestarias".

   Tras recordar que la competencia de los servicios sociales corresponde a las comunidades autónomas, ha afirmado que "la red de servicios sociales de la ciudad de Madrid hay que mantenerla en el Ayuntamiento".

   "Lo creo sinceramente, creo en el reparto de competencias y en la no duplicidad, pero en este caso, en una ciudad como Madrid, con una red de servicios sociales que ha demostrado su eficacia, imbricada en el tejido de la ciudad y que tiene una gran experiencia en la atención social, no se debe mover", ha declarado.

   En la misma línea, ha agregado que "los servicios sociales de la ciudad de Madrid deben permanecer en la ciudad", lo que, a su juicio, es lo más "racional" y "eficaz", con independencia de que el Ayuntamiento esté dispuesto a transferir otras competencias.

   La alcaldesa ha recalcado que los "Servicios Sociales de los Distritos o de Atención Social Primaria son los que, por su cercanía, pueden llegar con más eficacia a los vecinos".

   La ciudad cuenta con 36 centros de Servicios Sociales en los 21 distritos que atienden al año a más de 400.000 personas en situación de necesidad social, de las que 175.000 están en proceso de seguimiento, con ayudas y prestaciones sociales municipales.

   Además, en 2013 el Servicio de Ayuda a Domicilio tuvo 52.000 beneficiarios, el de Teleasistencia alcanzó 135.000, y 7.000 personas acudieron a Centros de Día para mayores. También durante el año pasado, más de 12.000 familias recibieron ayudas económicas para cubrir las necesidades básicas de alimentación y de comedor escolar, realizando así una acción preventiva de la exclusión social.

   Los madrileños que acudieron a los centros de Servicios Sociales y de los Servicios para Personas Mayores han calificado con un notable alto la atención recibida, según datos aportados por el Ayuntamiento.

   Botella ha valorado positivamente el resultado de los estudios que se han realizado desde el Área sobre la satisfacción de los ciudadanos referente a los centros municipales de Servicios Sociales y a los servicios para personas mayores.

   "El Trabajo Social es una profesión dinámica, que sabe conectar con una realidad siempre cambiante y adaptarse a las necesidades de las personas más vulnerables. La atención social es una buena práctica profesional, que me consta está siendo reconocida por la ciudadanía", ha manifestado Botella.