Botella avanza que "muy pronto" se aprobará la exención de impuestos a las nuevas empresas de I+D+i

Ana Botella
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 03/07/2012 22:00:34 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este martes que el Consistorio aprobará "muy pronto" la exención de impuestos municipales a todas las nuevas empresas de I+D+i, una medida que ya avanzó durante el último Congreso del PP de Madrid.

Así lo ha detallado Botella durante su intervención en la conferencia 'La ciudad como agente impulsor de la actividad emprendedora', con motivo de la celebración del Día del Antiguo Alumno del IESE Business School.

La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento está trabajando en favor de los emprendedores, para lo cual intenta innovar en proyectos que favorezcan la creación de nuevas empresas. En este sentido, ha aludido a la simplificación administrativa que conlleva la reforma de la ordenanza municipal de licencias de actividad, que llevaremos para su aprobación al Pleno de este mes de julio.

En materia fiscal, Botella se ha referido a la creación de la primera Zona Franca para industrias culturales, donde las nuevas empresas relacionadas con este sector estarán exentas del pago de una cesta de tributos municipales durante dos años.

En esta senda, la alcaldesa ha incidido en la necesidad de consolidar un "verdadero ecosistema emprendedor" en Madrid, idea inspirada en el trabajo realizado por el IESE. En este sentido, ha manifestado que "no es casualidad" que el Silicon Valley (epicentro de la economía del conocimiento) haya logrado convertirse en el territorio "más próspero del mundo", gracias a la labor de sus emprendedores.

MADRID LO TIENE CLARO: APOYO A EMPRENDEDORES

También ha incidido en la necesidad de coordinación de las 2.500 plataformas públicas y privadas de apoyo a los emprendedores que existen en el país. "En Madrid lo tenemos claro", ha añadido Botella para resaltar que la colaboración en favor del emprendimiento ha conseguido que sigan creándose empresas en la ciudad a pesar de la crisis.

Por otro lado y en la senda de facilitar la labor de los emprendedores, Botella ha recordado que el Ayuntamiento creó la agencia Madrid Emprende que, desde su funcionamiento, ha abierto 10 oficinas de asesoramiento para los empresarios. Como prueba de ello, dicha entidad ha atendido a más de 53.000 solicitudes y ha colaborado en la creación de 7.800 empresas.

Otro campo de actuación, según ha relatado la alcaldesa, es la puesta en marcha de la Red de Viveros de Empresas de la Ciudad, integrada por siete centros, que proporciona alojamiento a empresas de reciente constitución y presta apoyo a los empresarios que lo necesiten, con servicios de asesoramiento, formación y tramitación, así como con eventos de 'networking'.

En dicha Red, según ha apuntado, hay 308 empresas vinculadas que han generado 715 puestos de trabajo directos y han facturado 39,2 millones de euros desde que se abrió el primer centro en 2008. "En definitiva, en Madrid trabajamos de verdad para que nuestra ciudad sea un agente impulsor de los emprendedores", ha enfatizado Botella.

LOS EMPRENDEDORES TRAERÁN CRECIMIENTO ECONÓMICO

La alcaldesa ha enumerado otras medidas en favor de este sector como la reforma del sistema de licencia previa, para que nueve de cada 10 empresas no la necesiten. Además, el Plan General de Ordenación Urbana será más favorable a la actividad económica.

También ha aludido a la creación de un fondo de capital semilla para iniciativas emprendedoras por valor de ocho millones de euros (cofinanciado al 50 por ciento por el sector público y privado).

Botella ha subrayado en su discurso que el Ayuntamiento es plenamente consciente de que los emprendedores son la clave para la creación de puestos de trabajo y que las economías más sólidas son las que cuentan con un número elevado de estos empresarios.

Asimismo, la alcaldesa ha asegurado que "no hay mejor forma de superar el falaz dilema de austeridad y crecimiento económico que apoyar a los emprendedores". En este sentido, ha subrayado que "si un Gobierno austero y eficaz apoya a sus emprendedores para que éstos creen empleo y riqueza", se estará con ello "impulsando el crecimiento económico".