Botella defiende que España "tiene sentido desde la unidad" y que Cataluña y País Vasco "no tendrían futuro" sin España

Ana Botella
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 16:20

El hijo de Adolfo Suárez deja una silla vacía en honor a su padre durante la entrega de la Medalla de la Ciudad a las Cortes Constituyentes


MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha defendido este miércoles, día de San Isidro, que España "sólo tiene sentido desde la unidad y sólo la unidad da pleno sentido a la identidad de cada uno de sus territorios", a lo que ha añadido que Madrid "no se entiende sin España pero tampoco Cataluña sería Cataluña si no fuera España y el País Vasco no tendría sentido, ni pasado ni presente ni futuro sin España".

Lo ha afirmado durante la entrega de la Medalla de Oro del Ayuntamiento a las Cortes Constituyentes, un acto en el Palacio de Cibeles en el que han estado presentes el presidente de la Comunidad, Ignacio González; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la ministra de Sanidad, Ana Mato; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; o los exalcaldes José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco.

"España debía permanecer unida para proyectar con éxito en el futuro su legado como Nación, su huella indiscutible en la historia de la humanidad y su condición de potencia cultural. Ese principio tiene tanta vigencia hoy como hace 35 años", ha subrayado Botella, que ha explicado que la Medalla a las Cortes Constituyentes se dedica a todos los que hicieron posible la Transición, "un proceso histórico sin precedentes que fue liderado por el Rey Don Juan Carlos", a quien hoy ha renovado como alcaldesa de Madrid su "testimonio de lealtad".

Las Cortes Constituyentes contaron con "muchos auténticos patriotas" de muy diferentes ideologías, a quienes hoy se les ha querido agradecer "su generosidad y su altura de miras". En este punto, la alcaldesa ha destacado la figura de Adolfo Suárez, a quien ha recordado "con afecto y admiración".

La primera edil ha calificado de "desafío colosal en tiempos extremadamente difíciles", incluso más complejos que los actuales, el paso pacífico de una dictadura a la democracia "cuando aún quedaban abiertas heridas". "En esos tiempos los españoles supimos estar a la altura de las circunstancias", ha defendido tras citar al filósofo Julián Marías, que fue senador por designación real en esas Cortes.

"En sus textos resumió el proceso en una sola idea: la devolución de España a los españoles. Y también advirtió del peligro que tendría echar por tierra lo alcanzado en la Transición. Nos arrastraría de nuevo, decía textualmente, a la ilegitimidad, la violencia y la servidumbre", ha recordado. En este punto, la alcaldesa ha subrayado que en pacto constitucional subyacía "la lealtad de todos al proyecto común que representa España".

"ESPÍRITU DE LA CONCORDIA"

El que fuera presidente del Congreso de los Diputados entre 1977 y 1979, Fernando Álvarez de Miranda, ha recogido este miércoles la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid a las Cortes Constituyentes.

"Han pasado ya 36 años y cada día que pasa estoy más convencido de que fue un verdadero paso, realmente importante, para conseguir aquellas esperanzas que todos los españoles teníamos de superar una guerra civil, conseguir realmente la paz, alcanzar la justicia, la libertad y el orden, valores que no podemos perder por las circunstancias que puedan presenntarse en momentos difíciles", ha señalado.

Miranda, de 89 años, no ha querido bajarse del estrado sin pedir a las nuevas generaciones de políticos que recuperen "el espíritu de la Constitución de la concordia para poder seguir viviendo en paz y libertad".

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido protagonizado por Adolfo Suárez Yllana, que se ha levantado de su silla para dejarla libre y recordar así a su padre, figura clave en la normalización democrática.