Brasil se interesa por las cualidades del Metro Ligero como medio de transporte sostenible gracias a su bajo consumo

Cavero con el ministro de Las Ciudades de Brasil
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:55:04 CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de Brasil encabezada por el ministro de Las Ciudades de este país, Aguinaldo Ribeiro, han visitado este lunes las instalaciones de Metro Ligero de Madrid debido al interés que suscita, dentro de sus planes de desarrollo de infraestructuras, su bajo consumo energético, su fácil convivencia con peatones, su respeto por el medio ambiente y la larga vida útil de los trenes.

El ministro, acompañado también de representantes de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción, ha podido recorrer junto con el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, la línea ML1 que comunica la estación de Pinar de Chamartín con los PAUS de Sanchinarro y las Tablas del norte de la capital. Se trata de un trayecto de 5,4 kilómetros que se recorren en un periodo de 16 minutos.

El ministro brasileño ha relatado que Brasil está en un "momento muy importante" en el área de infraestructuras, habitabilidad y movilidad urbana, con una inversión que supone casi 30.000 millones de dólares estadounidenses sólo en el área de movilidad urbana.

En este sentido, ha comentado que las ciudades que albergan sedes de la próxima Copa del Mundo de fútbol y Río de Janeiro (con los juegos de 2016) requieren de desarrollo en esta materia. Ribeiro ha explicado que quieren tener colaboración con España en materia de conocimiento, tecnología y área de movilidad urbana para generar con esa sinergia el crecimiento de ambos países.

Por su parte, Cavero ha comentado que la Comunidad de Madrid tiene uno de los mejores sistemas de transporte del mundo y que "están encantados" de mostrar a Brasil las "mejores prácticas" que tiene la región en materia de movilidad, de cara a una posible colaboración con Brasil en materia de consultoría internacional por "los grandes proyectos" en infraestructuras que desarrolla este país de cara a los grandes eventos deportivos que acogerá, como es el próximo Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de 2016.

Además, el consejero ha manifestado que esa colaboración es relevante para el apoyo de la candidatura olímpica de Madrid 2020 (que generaría 200.000 puestos de trabajo) al tener buena relación con el país que va a acoger los juegos de 2016 y con un "peso tan importante" en América.

Por otro lado, Cavero ha subrayado también que Brasil está en un buen ciclo económico, con crecimiento del PIB por encima del 4 por ciento, y que ello repercute en el desarrollo de infraestructuras.

Las virtudes del Metro ligero radican en su capacidad para atender demanda interna que complementa a los servicios de autobuses de superficie, junto con su versatilidad para adaptarse al terreno (permitiendo curvas prolongadas y pendientes exigentes en el trazado) y la accesibilidad de sus paradas. Según destaca Metro, en sus seis años de funcionamiento ha logrado una buena aceptación por parte de los usuarios al otorgarle una valoración por encima de los 7 puntos sobre 10.

OTROS PROYECTOS INTERNACIONALES

Con la visita de las autoridades brasileñas ya son casi 20 las delegaciones que ha recibido Metro en lo que lleva de año, entre las que se encuentran la del presidente del Metro de Nueva York (MTA), una delegación de autoridades de San Petersburgo para conocer cómo se gestiona la red desde el Puesto de Mando o una delegación de autoridades de la República Popular China para saber cómo son sus planes de emergencias y cómo se gestiona la seguridad de la red.

Los ingresos por consultoría internacional para otras redes de transporte aportó ingresos superiores a los 20 millones de euros y es una medida que se enmarca dentro del Plan de Optimización de recursos del suburbano madrileño.

"Son muchas las oportunidades de negocio que tiene Metro de Madrid y creo que es un ejemplo de que, en época de adversidad y dificultad, la empresa española tiene que exportar y salir a los mercados", ha comentado el consejero de Transportes regional.

En el marco de la salida a mercados exteriores, Metro de Madrid está preparando una oferta para la venta de 44 trenes de las serie 2000 de cara al equipamiento de la línea 3 del metropolitano de Manila (en fase de licitación), con la que esperan obtener entre 10 o 15 millones (partiendo de un valor de 350.000 euros por cada unidad).

De hecho, Metro de Madrid también está trabajando intensamente para lograr nuevos contratos de consultoría en los proyectos de construcción de líneas de metropolitano en Doha (Qatar), Tel Aviv (Israel) y Omán.

El proyecto de construcción del Metro de Doha, en Qatar, supondrá una inversión superior a los 300 millones de euros sólo en su primera fase. En el caso de la construcción del Metro ligero de Tel Aviv, donde se pretende trazar los primeros 21 kilómetros de metro en superficie del país, el suburbano madrileño participa en un consorcio español para la construcción de los sistemas de equipamiento y talleres.

En Omán, cuyo Plan Nacional de Transportes cuenta con un presupuesto de 12.000 millones de euros, el objetivo es que el Gobierno contrate a los técnicos del Consorcio de Transportes de Madrid para asesorarles en la construcción de intercambiadores y en copiar nuestro sistema de billete único para todos los modos de transporte: los abonos transporte.