La Cabalgata de Reyes estrena hoy recorrido y la instalación de gradas gratuitas con capacidad para 16.000 personas

Actualizado 05/01/2007 9:20:25 CET

La convivencia entre los pueblos será el hilo conductor del desfile, que concluirá sobre las 20.15 horas en la plaza de Cibeles

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo recorrido y la instalación de gradas gratuitas con capacidad para 16.000 personas son las principales novedades que caracterizarán a la Cabalgata de los Reyes Magos que esta tarde pasará por el centro de Madrid capital.

A diferencia de años anteriores, cuando el itinerario partía del parque de El Retiro y concluía en la Plaza Mayor, la comitiva de Sus Majestades de Oriente saldrá a las 18.00 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y avanzará por el eje central de los paseos de la Castellana y Recoletos hasta llegar, sobre las 20.15 horas, a la Plaza de Cibeles, donde 'El vuelo del tiempo', un gran espectáculo a cargo de la compañía Kitonb y dirigido por Angelo Bonello, pondrá el fin de fiesta.

Las gradas se abrirán al público a las 16.00 horas, dos horas antes de que comience el desfile. En total serán 16.000 las plazas disponibles para el público a lo largo del recorrido, distribuidas entre 12.000 asientos y 4.000 sillas, estas últimas ubicadas en la plaza de Cibeles.

Por motivos de seguridad, las gradas se cerrarán al público cuando se hayan cubierto, con el objetivo de que no se supere el aforo permitido y no se produzcan incidentes. No estará permitida la reserva de asientos ni que el público ocupe espacios como las zonas de acceso o las escaleras.

También estará prohibida la entrada de coches de bebés, pues, en caso de evacuación, su presencia dificultaría o impediría la salida. Aparte, se ha reservado una zona para personas minusválidas, en concreto en la plaza de Cibeles, a la que únicamente se podrá acceder con invitación concedida por el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

ESPECTÁCULOS ANTES Y DURANTE EL DESFILE

En esta ocasión, encarnarán a los tres Reyes Magos los concejales Luis Miguel Boto Martínez (PP), Julio Misiego (IU) y Cándido Fernández (PSOE). La Cabalgata, organizada por el Consistorio de la capital, cuenta un año más con la dirección artística de Delia Piccirilli, responsable a su vez del diseño de las carrozas de las Áreas de Medio Ambiente y Las Artes, y de las de Sus Majestades de Oriente.

De nuevo el desfile girará en torno a un eje temático, esta vez el encuentro y la convivencia entre los pueblos. Así, la interpretación de las Sagradas Escrituras que identifica a los Magos con las grandes culturas de la antigüedad se convierte en hilo conductor de la Cabalgata: Melchor, el más anciano de los reyes, representa a los europeos; Gaspar, al pueblo asiático; y Baltasar, al continente negro africano.

La Cabalgata estará encabezada por la Estrella de Helio, de Las Artes, el Escuadrón Ecuestre de la Policía Municipal y su banda de música, y dos camiones antiguos del cuerpo de Bomberos. Les seguirán las 16 carrozas pertenecientes a distintas instituciones públicas y privadas, y las carrozas del Ayuntamiento de Madrid.

Especialmente creativas serán las carrozas del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, que escenificará el universo de 'Jack y las habichuelas mágicas' al compás de la Shree-Muktajeevan Pipe Band, una insólita formación de gaitas escocesas integrada por músicos hindúes. Mientras, la Concejalía de Las Artes recreará algunos de los cuentos de 'Las mil y una noches'.

Como en ediciones anteriores, el desfile real estará acompañado por diversas actuaciones de teatro y pasacalles, dos de las cuales se desarrollarán en la plaza de Cibeles. A partir de las 18.05 horas se celebrará un gran encuentro con las músicas del mundo de la compañía Neopercusión y un poco más tarde, a las 18.50 horas, la China Disabled People's Art Trouppe interpretará un fragmento del espectáculo 'My dream'.

Aparte, antes del comienzo del desfile se desarrollarán varios espectáculos en diferentes puntos del recorrido. Concretamente, la compañía Les Quidams ofrecerá el espectáculo 'Reve d'Hebert' en la plaza del Doctor Marañón a partir de las 17.40 horas, mientras que Dream Engine amenizará la espera de los madrileños situados en la glorieta de Emilio Castelar, con el espectáculo 'Los serafines de la luz y la luna', y la plaza de Colón acogerá el espectáculo 'Corazón de ángel', de la compañía Theatre Tol.

CORTES DE TRÁFICO Y DESVÍO DE LÍNEAS DE EMT

Para garantizar la seguridad y movilidad de los participantes y asistentes a la Cabalgata de Reyes se ha organizado un dispositivo especial en el que participará personal de Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil. Además, actuarán operarios del servicio de limpieza viaria ordinario y del SELUR.

La circulación viaria se verá afectada con motivo de los cortes de tráfico que se realizaran previos al inicio y la finalización del acto, por lo que se recomienda utilizar el transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad.

El paso de los Reyes Magos motivará, no obstante, variaciones o limitaciones en los itinerarios habituales de las líneas de los autobuses de la EMT número 1, 2, 202, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 27, 28, 34, 37, 40, 45, 51, 52, 53, 61, 74, 146, 147 y 150. Estas modificaciones se darán entre las 12.00 y 24.00 horas aproximadamente, aunque se ofrece información precisa al respecto en el número de teléfono 902-507-850.

El restablecimiento completo del servicio en cada una de las líneas afectadas se realizará paulatinamente y a medida que la Policía Municipal proceda a la anulación de las restricciones de tráfico realizadas.

REFUERZO DEL SERVICIO DE METRO

Por su parte, Metro de Madrid reforzará un 27 por ciento las líneas 2, 4, 5 y 10 para atender el aumento de usuarios que generará la Cabalgata. De esta forma, de las 17.00 a las 21.00 horas el número de trenes que circularán por esas líneas pasará de 80 a 102, lo que hará que las frecuencias de paso disminuyan un minuto respecto a su intervalo normal.

Las estaciones donde se verá reflejado este aumento de servicio son, principalmente, Nuevos Ministerios, Gregorio Marañón, Rubén Darío, Colón, Banco de España, Serrano, Alonso Martínez, Goya, Retiro, Sevilla y Sol.

Para garantizar la seguridad, Metro de Madrid también incrementará la seguridad de forma notable, multiplicando por cinco la presencia de vigilantes y triplicando el personal de las estaciones en los tramos afectados por el recorrido.