La Cabalgata tendrá música y protagonistas de los 5 continentes bajo el lema de 'Encuentro de las culturas por la paz'

Actualizado 06/12/2009 12:05:04 CET

Quince jirafas, un elefante, un dragón chino y bereberes que llaman a la lluvia formarán parte de la comitiva

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero tendrá música y protagonistas venidos de los cinco continentes para hacer honor al lema de este año, 'Encuentro de las culturas por la paz', tras la proclamación de 2010 como Año Internacional de Acercamiento de las Culturas por la Asamblea General de Naciones Unidas, según información recogida por Europa Press.

Así, el desfile tendrá quince jirafas, un elefante, un dragón chino y bereberes que bailarán para llamar a la lluvia, entre otros protagonistas, como miembros de la comitiva, que saldrá a las 18.30 horas de la plaza de San Juan de la Cruz y recorrerá el paseo de la Castellana hasta la plaza de Cibeles.

Abriendo la comitiva estará la Dama de la Paz, de la compañía Paraddax Show, una alegoría poética que se mantendrá suspendida en el cielo por 300 globos a modo de bandada de palomas de la paz, y que guiará a todas las carrozas inundando al público de un espíritu de concordia.

A continuación se situará el espíritu cosmopolita y viajero de Phileas Fogg, el protagonista de la inmortal obra de Julio Verne 'La Vuelta al Mundo en 80 días'. Este personaje llevará al público a Londres, Bombay, Yokohama, San Francisco o Nueva York en su alocada travesía.

Y es que las diferentes carrozas temáticas de los diversos rincones del mundo. Por África llegarán quince jirafas gigantes de color rojo que, sostenidas por nubes de humo blanco, flirtearán tanto con las estrellas como con el público en tierra. Las seguirá de cerca un elefante mecánico de la India, de diez metros de largo y cinco metros y medio de alto. Se trata de una gran marioneta gigante de la compañía Planete Vapeur, que mueve la trompa, la cabeza y las patas.

Para representar al Lejano Oriente, la asociación She-si de Oprto representará la Danza del Dragón, cuyo objetivo es repartir felicidad, suerte y protección. De hecho, en la milenaria cultura china el dragón representa la omnipresencia cósmica y el dominio de los cuatro elementos, y sus movimientos de enrolar, serpentear y voltear son símbolos característicos del wushu y el feng-shui.

VIAJE TRANSCONTINENTAL

Para continuar el viaje, la compañía Transcontinentale realizará, con su locomotora y su vagón, un mágico viaje transcontinental a través de lo visual y en contacto con el público. Así, un artificiero manipulará efectos de humo mientras una 'marching band' anima con su música a los espectadores.

Cerca llegará la Orquestra del Show Boat, una jazz-New Orleans Dixieland formada en los años 70 y compuesta por seis músicos con los instrumentos típicos de Lousiana (trompeta, clarinete, trombón, banjo, saxofón y batería), que revivirá la música de jazz tocada por negros en los barcos de vapor que surcaban el Mississippi.

Y como 2010 será el año de la Gran Vía, que celebrará el centenario del inicio de su construcción, no podía faltar una carroza dedicada al evento, en la que personajes decimonónicos recordarán a los primeros pobladores de la emblemática calle. Este montaje estará a cargo de la Federación de grupos tradicionales madrileños.

A continuación, los 23 miembros de Shree Muktaheevan Drum Band, una importante comunidad hindú de Inglaterra, inundarán la Castellana con el espíritu y misticismo de la India.

COMITIVA REAL

Tras estas carrozas y las que preparen patrocinadores y otras asociaciones llegará el turno de los Tres Reyes Magos de Oriente, el mejor ejemplo de ese espíritu de acercamiento entre culturas. Los magos estarán asistidos por miembros de Voluntarios por Madrid, que ayudarán a sus Majestades a atender debidamente al público que acuda a ver este tradicional evento.

Asimismo, todo el grupo estará acompañado por los hinchables de la compañía Plasticienes Volants, que representan las novias de la lluvia, el gran lagarto del desierto o las tres 'Octavias', de caras múltiples y que llaman a la lluvia y la fecundidad, representando una tradición berberisca del norte de África en la que las mujeres del pueblo fabrican grandes marionetas y, con músicos, recorren los campos y llaman a la lluvia para fecundar su tierra.

Mientras la comitiva avanza, el público de Cibeles podrá disfrutar de 'Creature', una producción de Arcipelago Circo Teatro que evocará, en un recorrido simbólico, el 'Canto del hermano sol', con un presentador medio mendigo, medio payaso que guiará al público a través de un espectáculo de fuego, agua y cielo, mezclado con acrobacias invisibles.

Los monarcas, por su parte, estarán en tres carrozas diseñadas con grandes elementos luminosos que recrearán una gran paloma de la paz. A su llegada a la plaza de Cibeles, hacia las 20.45 horas, darán su tradicional discurso y presenciarán la gran fiesta pirotécnica, antes de empezar a recorrer las casas de todo el país para dejar sus regalos a grandes y mayores.