Caballero apunta a la reforma de la financiación local como la mayor urgencia para acabar con el "estado de angustia"

Jornadas de descentralización
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 05/02/2018 16:18:04 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha apuntado como lo más urgente la reforma de la financiación local para evitar el "estado de angustia" actual que viven las corporaciones locales.

Desde CentroCentro, donde ha participado este lunes en las II Jornadas de Descentralización y Reequilibrio Territorial organizadas por el Ayuntamiento de Madrid, Caballero ha indicado que las haciendas locales y las competencias se encuentran en un "estado de financiación muy primitivo, no acorde con el mundo actual".

La situación más cómoda, en su opinión, es la de las autonomías en lo que a financiación se refiere porque "no tienen responsabilidad de su recaudación", a lo que se une que "siempre están debatiendo sobre cuándo les harán las transferencias el Estado". "Es el mundo al revés. No quieren dialogar con nosotros desde el Estado y las comunidades", ha lamentado cuando los ayuntamientos sí saben y tienen muy claro por dónde tienen que ir financiación y competencias.

"EL GOBIERNO NO PERMITE GASTAR 5.000 MILLONES DE SUPERÁVIT"

Asimismo, el Presidente de la FEMP ha denunciado que el Gobierno "no permite a los Ayuntamientos gastar 5.000 millones de euros de superávit en beneficio de los ciudadanos". "Quiere usarlos en beneficio del Estado y de las Comunidades Autónomas", ha lamentado Caballero, quien entiende que esto va en detrimento de las administraciones que han registrado un superávit de más de 5.000 millones de euros, convirtiendo a las Entidades Locales en la Administración "más cumplidora".

Para Caballero esta cifra "es tan relevante" que las entidades locales aportarán "en torno a 0.6 puntos al PIB, y, por tanto, al saneamiento de las cuentas del Reino de España con Bruselas", y a su juicio este dato "evidencia el cumplimiento del techo de gasto y, holgadamente, el criterio de deuda". A partir de esos datos, Caballero ha enfatizado que "por quinto año consecutivos, las Entidades Locales cumplimos los tres criterios mientras que otras Administraciones no los van a cumplir. Los ayuntamientos volvemos a ser los grandes cumplidores y quienes saneamos las cuentas de España".

Ha reclamado que con urgencia desde del Gobierno de España no se impida a los Ayuntamientos "utilizar nuestros ahorros en beneficio de nuestros ciudadanos, de 47 millones de españoles y españolas". A su juicio, la política del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, consiste en "castigar a los cumplidores y premiar a los incumplidores".

"Estamos alarmados y enfadados porque se nos está impidiendo que podamos gastar nuestros ahorros. Queremos que esta situación se resuelva de forma inmediata porque no estamos dispuestos a permitir que nuestro superávit pueda ser utilizado por el Estado y por las Comunidades Autónomas. Cada uno debe utilizar lo suyo", ha reivindicado.

Caballero se ha referido también, en el mismo contexto, a la posibilidad anunciada estos días de condonación de deuda a las Comunidades Autónomas incumplidoras. "Queremos levantar nuestra voz porque no estamos por la labor de que se nos castigue a los que cumplimos y se premie a los incumplidores. De ningún modo", ha subrayado.