El Caixaforum de Madrid inaugura hoy una exposición fotográfica sobre la alimentación y el hambre en el mundo

Exposición Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado 30/01/2013 9:00:39 CET

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Caixaforum de Madrid inaugurará este miércoles una exposición fotográfica sobre la alimentación y el hambre en el mundo, una muestra compuesta por una treintena de imágenes de Pep Bonet, primer premio FotoPres 2003, realizadas en comunidades rurales de Bolivia y Tanzania.

Con el lema 'Justicia Alimentaria. Sembrando esperanza', la muestra --que podrá visitarse hasta el próximo 19 de mayo-- ha sido organizada por el Área Internacional de la Obra Social "la Caixa", con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Intermón Oxfam.

En la exposición, el comisariado de Gonzalo Fanjul, especialista en políticas de desarrollo, también dará "voz" a los pequeños agricultores, quienes padecen especialmente el hambre y también son "una solución necesaria" para el futuro de la alimentación en el planeta.

Con esta muestra, los organizadores denuncian que más del 25% de la comida que se produce acaba en la basura. Sin embargo, cerca de 870 millones de seres humanos se acuestan cada noche con hambre --de los que más de 100 millones son niños menores de cinco años-- mientras que otros 1.000 millones padecen diferentes formas de obesidad.

Además, ocho de cada diez personas que pasan hambre viven en las zonas rurales por lo que los promotores alertan de que la inseguridad alimentaria se concentra en las comunidades rurales, a pesar de que podrían producir los alimentos que necesitan para subsistir.

Por continentes, los niveles más altos de desnutrición se encuentran en África subsahariana aunque Asia también concentra grandes zonas de hambruna. En este sentido, en India, el 40% de los niños padece desnutrición. De cara al futuro, Naciones Unidas calcula que en el año 2050 habrá que producir un 70% más para poder alimentar a un planeta de 9.000 millones de personas.