Califican el cierre del servicio de Cercanías durante la Nochevieja de "disparate"

Actualizado 29/12/2009 14:14:54 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid consideró hoy que resulta "incomprensible desde cualquier punto de vista" la decisión de Renfe Cercanías de Madrid de adelantar el horario de cierre el 31 de diciembre por la noche a las 21:30 horas.

"Cuando la tendencia desde hace años en las grandes capitales europeas es a mantener abierto el sistema de transporte público durante toda la noche, incluso de forma gratuita como ocurre en París, aquí se opta por hacer todo lo contrario, empujando a miles de personas, sobre todo jóvenes, a utilizar el vehículo privado y aumentando el riesgo de siniestralidad", señala el Foro en un comunicado.

A su juicio, no tiene justificación que en una fecha tan marcada donde el trasiego es generalizado, un servicio esencial del transporte público no sólo se inhiba sino que acorte su horario habitual hasta reducirlo a un horario que resulta incompatible con la función asignada. "Un verdadero desatino", sentencia.

Asimismo, el Foro por la Movilidad indica que los altos índices de siniestralidad registrados habitualmente a lo largo de esa noche, con la conocida ecuación de alcohol más conducción, aconseja desde todos los ángulos se refuerce el sistema de transporte público con la contribución de todos los operadores, especialmente los ferroviarios, por ser los más seguros y fiables.

"Es algo que no se puede comprender cuando ya ha habido experiencias positivas en otros nudos de Cercanías en Nochevieja (como el de Bilbao) donde se ha mantenido el servicio operativo toda la noche, reduciéndose a la vez el del día 1 de enero cuando la demanda disminuye muy significativamente", sentencia.