El callejero de Madrid se feminiza con la incorporación de Isabel Oyarzábal y Elena Cornaro en dos viales sin nombre

Rita Maestre en rueda de prensa
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 19/04/2017 14:44:40 CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El callejero de Madrid se feminiza con la incorporación de Isabel Oyarzábal y Elena Cornaro a dos viales hasta ahora sin nombre en el distrito de Hortaleza, ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno.

Oyarzábal fundó en 1926, junto a María de Maeztu, Victoria Kent y Zenobia Camprubí, el Lyceum Club, una sociedad femenina pensada para debatir y compartir ideas que ayudaran a que el sufragio femenino fuera una realidad.

Elena Cornaro fue una compositora, concertista, y la primera mujer de la historia en doctorarse en una universidad. Lo hizo en 1678 en la Universidad de Padua.

La calle de Isabel Oyarzábal se asigna al vial que tenía el nombre provisional Parque de Valdebebas número 26. Tiene su inicio en la calle de María de las Mercedes de Borbón y finaliza en la avenida de Juan Antonio Samaranch. Elena Cornaro dará nombre al vial denominado actualmente de forma provisional Parque de Valdebebas, 25.

La propuesta de estos nombres para estas dos calles fue aprobada por la Junta Municipal de Hortaleza en el Pleno del pasado 21 de febrero. El cambio de nombres es posible por la ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, aprobada en 2013. Atribuye a la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid la competencia para asignar y modificar el nombre de vías y espacios urbanos, así como de edificios y monumentos de titularidad municipal.

Según informa el Departamento de Cartografía e Información Urbanística, la toponomía predominante en esta zona se refiere a arquitectos, ingenieros y otros personajes de diversas profesiones.