Calles madrileñas se teñirán el jueves del rosa de las camisetas de los 30.000 corredores de la San Silvestre Vallecana

Actualizado 29/12/2009 12:07:34 CET

La carrera más tradicional de Madrid bate récords de participación femenina con 6.000 corredoras en una edición dedicada a ella

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las calles madrileñas se teñirán el jueves, 31 de diciembre, del rosa de las camisetas de los 30.000 corredores inscritos en la San Silvestre Vallecana, que tendrá lugar a las 18 horas en su versión popular y a las 20 horas en su versión internacional.

Con el lema 'Cruza al otro lado', este año la carrera batirá récords de participación femenina, ya que entre los 30.000 corredores inscritos habrá 6.000 mujeres, a quienes está dedicada esta edición de la prueba más mítica de las Navidades, para la que los dorsales se agotaron en tan sólo seis días.

Así, en la carrera popular participarán 29.000 personas, con clasificaciones diferenciadas para hombres y mujeres. Los mil atletas de la prueba profesional tienen marcas por debajo de los 38 minutos, los hombres y de los 45, las mujeres.

El recorrido, de diez kilómetros de longitud, variará algo con respecto a otras ocasiones, con motivo fundamentalmente de las obras en la calle Serrano. Así, aunque los participantes saldrán de Concha Espina, como siempre, tras circular un primer tramo por Serrano saldrán después por la plaza de la República Argentina a la calle Vitrubio para bajar por la Castellana hasta la plaza de Atocha.

A partir de ahí, se recuperará el itinerario habitual, por la avenida Ciudad de Barcelona, Albufera, Sierra del Cadí, Carlos Martín Álvarez, Martínez de la Riva, Morena Clara, Candilejas y Tiempos Modernos, donde estará situada la meta.

Para la carrera internacional, el último tramo variará ya que desde la calle Albufera se pasará a Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez, Peña Trevinca, Payaso Fofó y Arroyo del Olivar, con la llegada en el estadio Teresa Rivero.

Para poder seguir la prueba, Telemadrid emitirá íntegramente las versiones popular e internacional, y el diario Marca sacará un especial sobre la prueba con las clasificaciones el día 2 de enero.

Asimismo, esta edición será "totalmente ecológica", ya que toda la comunicación y las inscripciones se han hecho a través de Internet, los vehículos de control de la carrera tendrán emisiones 0 y se colaborará con la empresa Ambilamp de reciclaje de lámparas.

El Ayuntamiento, por su parte, garantizará un plan de seguridad, asistencia médica del Samur y limpieza a través del Selur para que las calles recuperen su estado habitual tras el paso de los corredores.

La San Silvestre Vallecana está organizada por la Agrupación Deportiva San Silvestre Vallecana, Nike y Last Lapt, con la colaboración del Consistorio madrileño y de la Real Federación Española de Atletismo.

ORIGEN DE LA PRUEBA

La carrera fue ideada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos en 1964, edición en la que tan sólo participaron 57 personas. En 1981 se añadió la categoría femenina. A mediados de esa misma década se sumó también la carrera popular, convirtiéndose así en la prueba tal y como la conocemos hoy en día: una San Silvestre en la que deporte y diversión se dan la mano el último día del año.

En los últimos años, la San Silvestre Vallecana ha crecido en carisma y popularidad, alcanzando la cifra de 30.000 personas en el último año, logrando así superar en participación a la San Silvestre de Sao Paulo (Brasil), referencia desde el primer momento, "y convirtiéndose, por méritos propios, en la mejor San Silvestre del mundo", según sus organizadores.