Calvo anuncia para el verano la "mayor operación asfalto de la historia de Madrid" y Cs afea 3.000 reclamaciones al mes

José Manuel Calvo interviene sobre los presupuestos participativos de 2018
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 20 junio 2018 11:10

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha anunciado para este verano la "mayor operación asfalto de la historia de la ciudad" tras "cinco años de mantenimiento insuficiente" con el PP porque de 2010 a 2015 "prácticamente no se invirtió" en aceras y calzadas.

El portavoz de Cs del área, Bosco Labrado, le ha echado en cara el aumento en casi un 13 por ciento de las reclamaciones en este campo, lo que supone 3.000 reclamaciones al mes por el mal estado de la pavimentación.

Calvo ha culpado de la situación a la "herencia más nefasta" recibida de mano del contrato integral, caracterizado por una "infradotación de recursos económicos". En la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el delegado ha apuntado que la primera encuesta nacional de la Asociación Española de Fabricantes de Asfalto determinaba que los ayuntamientos debían multiplicar por tres la inversión media en mantenimiento y conservación para estar a la altura de las demandas ciudadanas.

El delegado es consciente de que "la situación no se puede revertir de manera inmediata" pero el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid ha actuado en 2016 y 2016 y este verano llegará "la mayor operación asfalto de la historia de la ciudad, que buena falta le hace". Para ello contará con dos herramientas, el acuerdo marco de pavimento y la posibilidad de destinar un mayor remanente por la flexibilidad de la regla de gasto en virtud del decreto de Hacienda.

"EL APRETÓN DEL VAGO"

El concejal de Cs cree que esa operación única, que supone "hacer ocho veces más de lo que ha hizo el año pasado", no es más que el "apretón del vago" y todo tiene "un tufillo electoralista con unas Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) bastante alteradas".

Bosco Labrado ha acusado al Ejecutivo de no cumplir lo prometido en 2016 y 2017. "El año pasado asfaltaron un 25 por ciento de lo previsto, con 126 calles", ha lanzado. Calvo le ha contestado que tanto en 2016 como en 2017 se ejecutaron las inversiones previstas en el contrato integral, sumado a las actuaciones fuera de dicho contrato vía IFS.

Leer más acerca de: