Calvo defiende que la perspectiva de género en medios "es democracia en estado puro, no una opción sino una obligación"

407635.1.260.149.20180920104754
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, inaugura el I Encuentro Feminismo, - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 13:02

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado más "mujeres en los lugares de poder" y ha defendido que la perspectiva de género en los medios de comunicación "es democracia en estado puro, no una opción sino una obligación".

Calvo ha inaugurado este jueves el primer encuentro 'Feminismo, medios e igualdad: por un periodismo con perspectiva de género', organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Informació (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. Desde CentroCentro, y acompañada por la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, la ministra ha enviado un "abrazo inmenso" a la regidora, Manuela Carmena.

Calvo ha comenzado apuntando que el feminismo "vive un momento único que se tiene que aprovechar con inteligencia, eficacia y estrategia, pensada y conjunta, de los elementos que pueden seguir aportando en el avance que se necesita". "Por fortuna, el término feminismo pasa de la denostación a estar en la agenda y tratarse con respeto".

CON LAS LEYES NO BASTA

"No vamos a cambiar todo lo que tenemos que cambiar en una sociedad injusta, patriarcal y machista sólo con las leyes. Hemos de cambiar lo más profundo, que son los comportamientos y las mentalidades", ha indicado. Ahí es donde se encuadra la importancia capital de los medios de comunicación.

En ellos ocurre como con el resto de la sociedad, donde "las bases están feminizadas pero en el vértice de la pirámide sigue el poder de los varones". "La perspectiva de género en los medios de comunicación es democracia en estado puro, no es una opción, es una obligación, por cuanto que los medios de comunicación en democracia se dirigen a la sociedad y en ella la mayoría somos mujeres", ha defendido.

"Sólo podemos decir lo que necesitamos, lo que sufrimos, cuando nos vemos, cuando nosotras somos nuestras propias portavoces. El reparto de poder es urgente y democrático", ha subrayado la vicepresidenta, que ha puesto sobre la mesa no sólo la necesidad de cambios legislativos sino que "se remueva el reparto de poder en las empresas privadas y no sólo en la ejemplaridad de las instituciones públicas".

El cambio de mentalidad en los medios de comunicación poniendo en el centro la perspectiva de género supone alejarse de "ideas inferiorizantes de las mujeres, de representarlas como víctimas". "Necesitamos mujeres en lugares de poder, necesitamos que en las agendas de los medios de comunicación aparezca una imagen distinta de las expectativas y de los problemas como más de la mitad de la población", ha argumentado.

Leer más acerca de: