Calvo espera un apoyo "unánime" del Pleno para aprobar Madrid Nuevo Norte, proyecto "encauzado" por el Ayuntamiento

José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 17/04/2018 11:09:16CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, confía en que el proyecto Madrid Nuevo Norte pueda ser aprobado en el Pleno municipal con un apoyo "unánime" por parte de todos los concejales, incluidos todos los ediles de Ahora Madrid.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a los desayunos informativos organizados por Europa Press, donde el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que se ha registrado ya un documento para comenzar a tramitar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la conocida como operación Chamartín.

Calvo ha defendido que este acuerdo sobre el documento para tramitar la reforma supone un "paso más en la resolución de una operación que estaba paralizada desde hace 25 años" y que ahora "por fin está encauzada" porque el Ayuntamiento "ha tomado los mandos, las riendas de la operación" y ha ajustado la edificabilidad a las capacidades reales del territorio, con ampliación de la vivienda pública a destinar en beneficio de Madrid y los vecinos de la capital.

En este punto, el documento supone un acuerdo "casi definitivo" en torno a la planificación, la edificabilidad y los elementos estructurales a desplegar, con la previsión de acometer la aprobación inicial del proyecto en julio.

Respecto al plazo para comenzar las obras en Madrid Nuevo Norte, Calvo ha indicado que los procesos urbanísticos son "largos" y que una vez que se aprueba el plan hasta que arranquen los primeros trabajos de obra pueden pasar "uno, dos, tres o cuatro años". "Yo espero que sea cuanto antes pero el objetivo fundamental es aprobar este plan y empezar las obras lo antes posible", ha remachado.

Calvo ha señalado que se reduce la edificabilidad una tercera parte en lo concerniente a las vías, que antes no se cubrían y ahora tampoco pero en la actualidad ya no computan como edificabilidad, lo que reduce este aspecto en unos 700.000 metros cuadrados con respecto a lo que recogían anteriores planes.

Respecto al número de viviendas, el delegado ha explicado que se tratan de unas 10.5000 (en verano del año pasado se aludía a 11.000) en el proyecto y que ahora resta por definir qué tamaño y de qué tipo son.

Preguntado por las críticas al proyecto que han formulado algunos ediles de Ahora Madrid, Calvo ha mostrado su confianza en que Madrid Nuevo Norte sea el proyecto que "más apoyo va a tener en el Pleno de Madrid". "Esperamos un consenso unánime, incluido todos los concejales que formamos parte del Ayuntamiento de Madrid", ha remachado.