Calvo no es reprobado y la oposición pide llevar al Pleno de enero los expedientes paralizados por la instrucción

José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 21/12/2017 19:27:52CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, no ha sido finalmente reprobado al no obtener el PP el apoyo de ningún grupo, quienes sí han coincidido (PSOE, PP y Cs) en pedir que se eleven al Pleno de enero los expedientes que quedaron paralizados por la la instrucción del Ayuntamiento para impedir que edificios residenciales del centro sean hoteles.

Esta propuesta ha llegado a Cibeles tras la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la instrucción del Ayuntamiento para impedir que edificios residenciales del centro sean hoteles. Se ha estimado así el recurso del PP alegando que la instrucción "vulnera de forma flagrante" varios artículos del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Desde el PP, Paloma García Romero, ha asegurado que la instrucción fue una cuestión "política y no técnica", y que la oposición advirtió a Calvo de la "presunta ilegalidad" en "multitud de ocasiones".

"Calvo dictó una instrucción sobre los artículos; la legalidad de su instrucción le importa bastante poco, porque no quiso hacer una aprobación definitiva. Así, García Romero ha indicado que desde el PP han contabilizado "siete expedientes paralizados", y que les gustaría que les dijera "cuántos son en realidad".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha asegurado que la petición de reprobación es "absurda". "Se empeñan ustedes, pero la realidad es muy tozuda, y en política es muy importante ser honesto porque genera confianza", se ha dirigido Maestre a la bancada popular, a quienes ha enumerado logros de Calvo al frente del área.

"Se han desbloqueado operaciones que su Gobierno tenía bloqueadas desde hace años, como Mahou-Calderón, Canalejas, Operación Puerta Norte, y los datos son tozudos", ha puesto de manifiesto, para añadir a continuación que el Gobierno municipal "va a seguir defendiendo un modelo de turismo que sea sostenible y no pernicioso para la ciudad".

Bosco Labrado (Cs) ha asegurado tener ante esta propuesta "sentimientos encontrados". Por un lado, "satisfacción" al ver que los tribunales "dan la razón a lo reclamado" y por otro "tristeza, porque este Ayuntamiento sigue actuando incumpliendo las normas".

La edil socialista portavoz en Urbanismo, Mercedes González, ha apuntado que "esta instrucción era ilegal", a la vez que "una modificación del plan general encubierta". "Quiero una regulación que frene y reconduzca la terciarización del centro", ha propuesto.

Además, González ha reprochado que "en el último año" se han aprobado 33 apartamentos turísticos.