Calvo respeta críticas de Carmona contra Madrid Nuevo Norte pero asegura que no es posición mayoritaria de Ahora Madrid

José Manuel Calvo
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/11/2017 11:37:19CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha manifestado que respeta las críticas del edil de Ahora Madrid Pablo Carmoma contra el proyecto de Madrid Nuevo Norte, la antigua 'Operación Chamartín', en una carta abierta, pero ha destacado que esa no es la posición mayoritaria dentro del grupo municipal.

Así lo ha afirmado Calvo ese jueves en declaraciones a los medios tras presentar ante el Tribunal de Cuentas una demanda contra la anterior alcaldesa, Ana Botella, y su Junta de Gobierno por la venta de 1.860 inmuebles de la Empresa Municipal de Viviendas (EMVS) al fondo de inversión Fidere.

El delegado se ha mostrado respetuoso con las críticas de Carmona en una carta abierta en el diario 'El Mundo' contra la denominada 'Operación Chamartín', un artículo que firma junto con la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta.

En dicha carta, que titulan 'Chamartín, el sueño monstruoso de la City madrileña', Carmona y la portavoz de Podemos en el Parlamento madrileño critican el plan por ser "un incumplimiento fragante y claro" del programa de Ahora Madrid en las elecciones de 2015 y ser "un verdadero pelotazo".

"Como fue habitual en los buenos tiempos de la burbuja del ladrillo, los firmantes del acuerdo han recurrido a toda clase de argumentos para defender la operación. Defienden que Madrid debe atraer las empresas del Brexit (también del Catexit) e impulsar así un importante incremento del empleo y la inversión. Son los conocidos tópicos de la ciudad neoliberal. Por eso es necesario ampliar el foco y tratar de pensar la operación dentro del marco general del modelo de ciudad", critican.

En su artículo, defienden que, a su vez, con la 'Operación Chamartín' "se da por abierta una nueva fase del ciclo financiero-inmobiliario en nuestro país y en nuestra región, y justamente en los mismos términos que llevaron a la ruina en 2008". Además, aseguran que los detalles de la operación dejaron "boquiabierto a buena parte" del Gobierno municipal.

En este sentido, Calvo ha negado la mayor asegurando que "la posición mayoritaria dentro de Ahora Madrid es resolver la brecha urbana en el norte que existe desde hace 25 años".