Cambiemos Parla no registra finalmente la moción de censura contra PP por la negativa de uno de sus ediles a apoyarla

Ayuntamiento de Parla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 04/04/2018 10:19:43 CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura contra el Gobierno local del PP en la localidad de Parla que promovía Podemos Comunidad de Madrid, a través del grupo municipal Cambiemos Parla, ha quedado en suspenso por la negativa del edil de esta formación, Alberto Olayo, a apoyar la iniciativa.

   Así lo han detallado a Europa Press fuentes conocedoras de la negociación que se ha producido este martes en el seno de Cambiemos Parla y distintos grupos para formalizar el registro de la moción, que estaba prevista para hoy.

   Las mismas fuentes han indicado que durante estas reuniones el edil Alberto Olaya, se ha negado a rubricar la moción de censura y ha expresado su desacuerdo ante la misma.

   Al inicio de la ronda de negociaciones habían mostrado su rechazo a la moción de censura dos ediles de esta formación, aunque finalmente ha sido Olayo quien se ha mantenido en su negativa de no apoyar la propuesta.

   Por tanto, este rechazo del concejal hace que "no pueda salir la moción de censura" al "no dar los números", pues es necesario la mayoría absoluta de 14 ediles para poder desbancar al actual regidor del PP, Luis Martínez Hervás.

   En consecuencia, la moción de censura "queda en el aire" a un año de que se vuelvan a convocar las elecciones municipales y, pese a que no se descarta tratar de "retomarla en un futuro", la sensación en el seno de Cambiemoos Parla es de "desánimo" y "decepción" por la actitud tomada por este edil.

   "Este edil no está dispuesto a echar al PP en un municipio clave para el sur de Madrid", han enfatizado las mismas fuentes tras no prosperar el registro de la moción de censura.

   La semana pasada los inscritos en Podemos Parla respaldaron con su voto la moción de censura en la localidad para desalojar al PP de la alcaldía y solicitaban una reunión con todos los grupos de la oposición para fijar posturas.

   Finalmente se registraron 298 votos válidos en la consulta, el 70 por ciento del total de inscritos en Podemos Parla, de los cuales 266, el 89,26 por ciento del total, fueron afirmativos mientras que 32, el 10,74 por ciento, no apoyaron la moción de censura, según los datos revelados por Podemos Madrid.

   El domingo Podemos Comunidad de Madrid, a través del grupo municipal Cambiemos Parla, e IUCM-Los Verdes enviaron al PSOE, tanto a nivel regional como municipal, un documento en el que defienden la necesidad de poner en marcha una moción de censura en el Ayuntamiento de Parla para cambiar al gobierno del PP, moción que querrían registrar esta misma semana.

   Además, ambas formaciones tenían previsto registrar este martes la moción de censura contra el Gobierno local del PP, que dirige la ciudad desde un Ejecutivo en minoría, y que planteaba la candidatura a la Alcaldía de la portavoz de Cambiemos, Ana Teresa Fernández Ferreira.

   El planteamiento inicial es que Cambiemos Parla, IUCM-Los Verdes, PSOE y MOVER Parla apoyaran esta moción de censura para obtener la mayoría absoluta necesaria para que prosperara en Pleno municipal.

   "Debemos cambiar a la fuerza política de --la presidenta de la Comunidad de Madrid-- Cristina Cifuentes por un Ayuntamiento del cambio y lo vamos a hacer tendiendo la mano al PSOE-M para que rompa definitivamente con el Partido Popular", señaló ayer el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.

   No obstante, el PSOE de Parla ha advertido este martes a Podemos que "no admitirá presiones" para apoyar su moción de censura contra y señalar que era una "falta de transparencia absoluta" reclamar el apoyo a una iniciativa de la que "han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación".