La Campaña del Frío atiende a 2.016 personas sin hogar, un 18% más, con un incremento del 30% en mujeres atendidas

Albergue municipal de Madrid. Campaña del Frío
AYTO. DE MADRID - Archivo
Publicado 17/04/2018 14:34:36CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Campaña municipal del Frío, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid desde el 25 de noviembre y hasta el 31 de marzo, ha atendido a 2.016 personas sin hogar, un 18,1 por ciento más con respecto a la campaña anterior, unos datos que reflejan un incremento del 30 por ciento en las mujeres atendidas, ha informado este martes la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la comisión del ramo.

Higueras ha destacado la apertura de un recurso de emergencia, el albergue nocturno de Francos Rodríguez, con 50 plazas, desde el 8 de febrero y hasta el 31 de marzo. También ha remarcado el trabajo de los equipos de intervención del Samur Social en calle, que prestan asistencia a 84 personas sin hogar que rechazan sistemáticamente los recursos municipales. Hasta 29 de esas 84 han accedido a los distintos recursos sociosanitarios, lo que ha sido descrito como "un gran éxito".

Sobre las 2.016 personas distintas que han pernoctado en alguno de los recursos, un número superior al de la edición anterior con 365 personas más (un 18,1 por ciento), Higueras ha subrayado que el 60 por ciento son extranjeros.

En cuanto a los atendidos, el número de españoles baja un 6 por ciento mientras que aumentan un 22 los extranjeros, especialmente los subsaharianos. También es destacable la presencia de jóvenes: son 173 entre los 18 y los 21 años y 127 entre los 22 y los 25 años. Esto supone un aumento de un 9,9 por ciento en la atención a jóvenes. La media de estancia es de diez días.

La presencia de mayores de 65 años ha caído un 0,3 por ciento. Por otro lado, las plazas en pensiones se han cubierto al cien por cien con 12.000 estancias.