La Campaña del Frío contará con 1.844 plazas de albergue y la posibilidad de acudir con mascotas

Campaña del Frío
AYUNTAMIENTO DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 6:34:17 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Campaña del Frío que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid para alojar a los 'sin techo' durante los meses del invierno dispondrá en esta ocasión de 1.844 plazas que se irán abriendo de forma progresiva a partir de mañana, 25 de noviembre, y que estarán disponibles hasta el 30 de marzo.

Así, a las 1.367 plazas con las que cuenta la red estable (que recupera las del albergue de San Isidro, que reabre tras las obras) se sumarán en este periodo 477 plazas específicas de la campaña (tres más que en la pasada edición), hasta alcanzar un total de 1.844.

A esto hay que añadir también los recursos de los cuatro centros de baja exigencia y los que aportan ONG como la red Faciam (que incrementará en 20 plazas su disponibilidad en el Albergue de Santa María de la Paz) o los albergues de San Martín de Porres y San Juan de Dios.

En concreto, las plazas extra se reparten entre las 150 del nuevo centro de Puerta Abierta (Latina), que también tendrá 30 plazas en Centro de Día; 130 plazas del Dispositivo Alternativo de Vallecas, 70 plazas concertadas con establecimientos hoteleros, 60 plazas del Centro de Acogida de Inmigrantes de la Cruz Roja y otras 37 de emergencia que se activan en los centros de la red estable.

Además, se pondrá a disposición de los usuarios de estos recursos dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para que puedan acudir a los albergues de Villa de Vallecas y Latina.

En esta Campaña del Frío, que se prolongará durante 127 días a no ser que las condiciones meteorológicas obliguen a prolongarla, el Consistorio invertirá 978.759 euros, a los que hay que sumar otros 100.889 euros destinados a la compra del mobiliario del nuevo albergue de Latina, que sustituye al antiguo de la Casa de Campo que este año ya no abrirá sus puertas.

TAMBIÉN CON MASCOTAS

La principal novedad de la Campaña del Frío de este año consistirá en que se podrá ofrecer a los 'sin techo' la posibilidad de acudir al nuevo albergue de Latina junto a sus mascotas, ya que podrán dejarlos en la perrera municipal, situada en la parcela aledaña.

A estos animales se les pondrán todas las vacunas y además los propios indigentes podrán participar en un programa para cuidar a los animales que están en el centro, en línea con otras experiencias llevadas a cabo con colectivos excluidos para reinsertarse en la sociedad.

PERFIL DEL USUARIO

Según datos municipales, el perfil medio del usuario de los recursos de la Campaña del Frío es un hombre soltero, separado o viudo (80 por ciento) que en muchos casos carecen de apoyo social y familiar y, a veces, también sufren enfermedades como el alcoholismo, trastornos mentales o drogodependencia.

En concreto, la edad media es de 40 años y los usuarios se reparten casi a partes iguales entre españoles (48,4 por ciento) y extranjeros (51,6 por ciento). La cifra de usuarios (unos 1.300 la pasada campaña) prácticamente no ha variado, con lo que se registró una ocupación media del 94 por ciento de las plazas.