La Cañada Real, Oswaldo Payá y la entrada de un nuevo concejal protagonizarán el Pleno ordinario de Cibeles

Pleno de Cibeles
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 8:00:33 CET

Cuando acabe comenzará el Pleno extraordinario sobre la reestructuración del Gobierno

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta regional de venta del suelo de la Cañada Real a los censados, con la particularidad de los sectores V y VI, poner una calle al disidente cubano Oswaldo Payá y la entrada de un nuevo concejal, Ángel Donesteve, centrarán el Pleno ordinario de Cibeles de este miércoles, que dará paso a su término a una sesión extraordinaria sobre la reestructuración del Gobierno de Ana Botella.

Se espera que la primera edil y el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, se ausenten temporalmente de la sesión ordinaria, que comenzará a las 9 horas, para acudir a la inuguración de Fitur, que contará con la presencia del Príncipe de Asturias.

En Ifema estarán presentes en el stand de la candidatura olímpica de Madrid 2020, como han confirmado fuentes municipales a Europa Press. Posteriormente regresarán al Palacio de Cibeles para intervenir en el Pleno extraordinario.

Antes de partir con dirección a Fitur, la alcaldesa dará respuesta a cuestiones como las funciones de los asesores y consejeros técnicos de los 21 distritos o la idoneidad de la actual estructura de mando de la Policía municipal.

Las primeras horas del Pleno también serán de reivindicación: trabajadores de Parque de Atracciones se concentrarán ante el Palacio Cibeles en protesta por el ERE que afecta a 66 de los 214 empleados. Servirá igualmente la primera parte del Pleno para dar la bienvenida a un nuevo concejal, Ángel Donesteve, tras la renuncia del exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva.

La supervivencia del comercio madrileño, la potenciación de la Empresa Municipal de Transportes, las negociaciones con el Samur o una declaración institucional contra la última muerte por violencia de género en la ciudad son algunas de las cuestiones que pasarán por el Palacio de Cibeles.

La comparecencia del delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Villalonga, servirá para dar cuenta del programa anual previsto en la ordenanza de patrocinios privados y actividades municipales.

PLENO EXTRAORDINARIO

A continuación dará comienzo el Pleno extraordinario sobre la reorganización del Gobierno municipal, diseñada por la alcaldesa, Ana Botella.

La oposición en el Ayuntamiento de Madrid, a instancias del Grupo Socialista, registró el día 14 una petición para celebrar un Pleno extraordinario sobre las "causas, objetivos y fines" de la última reestructuración del Gobierno municipal.

El portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, definió lo que está ocurriendo en el Consistorio de la capital como "la crisis política e institucional más grande que jamás ha habido en el Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, matizó días atrás que no puso en duda la celebración de este Pleno, ya que es algo que recoge el reglamento, sino "los motivos de la petición".

"La alcaldesa dio explicaciones por una doble vía, a través de los medios de comunicación y del Pleno (convocados ese 14 de enero en sesión extraordinaria para formalizar la salida del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva)", apostilló.