Cañada Real, violencia sexual, narcopisos y conflictos con el Ayuntamiento, retos del nuevo delegado del Gobierno

José Mnauel Rodríguez Uribes
TWITTER
Actualizado 14/06/2018 20:02:46 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El considerable aumento de las denuncias por violaciones y agresiones sexuales, el drama de la violencia de género, el desmantelamiento de la Cañada Real, el aumento de los bandas organizadas sobre prostitución y los conflictos con el Ayuntamiento de Madrid serán los retos del nuevo delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual aumentaron un 17 por ciento en la Comunidad de Madrid en el primer trimestre del año, en especial las agresiones sexuales con penetración que crecieron un 40,9 por ciento, según los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior, unos datos que son aún superiores en la capital.

Otro de las cuestiones relevantes aprobadas ya pero pendientes de ejecutar es el desmantelamiento del sector VI de la Cañada Real Galiana, tras el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. La ejecución de este compromiso es importante, ya que en ese sector está el foco de drogas más importantes de la región, por lo que podría suponer una alteración de las rutas de drogas en Madrid.

De hecho, los primeros movimientos en este sentido se han visto con el surgimiento del fenómeno de la okupación pisos que se dedican exclusivamente a la venta de droga, conocidos como narcopisos, que han aparecido en zonas de la capital como Vallecas, Lavapiés o Latina o en otros localidades. Ya ha habido varias redadas policiales en el último año contra este tipo de delitos.

En general, el fenómeno de la okupación de pisos en general estuvo en el punto de vista de la anterior delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que creó la figura del coordinador policial especializado en la lucha contra las okupaciones ilegales. También se han puesto en marcha operativos contra los 'taxis de la droga', algo que ya persigue la reformada Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'.

Otro tipo de conflictos que puntualmente general alarma social entre la ciudadanía son las reyertas entre bandas latinas, que han dejado en los últimos años varios muertos y heridos, y la detención de decenas de miembros de estas pandillas. Por ejemplo, solo en 2016 hubo 302 arrestados, un 34 por ciento más que el año precedentes.

También puntuales son los enfrentamientos entre rivales de fútbol y los incidentes provocados por hinchas que llegan a Madrid a partidos de competiciones oficiales. Y las reyertas en las fiestas patronales, donde el verano pasado murió un joven y otros más resultaron heridos, algo que preocupa mucho a los alcaldes.

LOS CONFLICTOS CON EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

El nuevo delegado del Gobierno tendrá que normalizar también las relaciones entre la institución gubernamental con el Ayuntamiento de Madrid. Hace unos meses, Dancausa reconoció que desde que lleva en el cargo ha interpuesto 49 recursos contra decisiones del Consistorio, como el contrario a rebajar 35 horas el horario de los trabajadores municipales, la conversión de personal laboral en funcionario, la cesión de agentes locales entre Madrid y Rivas, los acuerdos laborales sobre agentes de movilidad y sobre el personal de las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente, entre otros.

Por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid reprobó a Dancausa hace unos meses, con los votos de Ahora Madrid y el PSOE, y trabajadores municipales se han manifestado en varias ocasiones en su contra. No obstante, el Consistorio y la Delegación del Gobierno han colaborado de forma fructífera, entre otros asuntos, en colaboración entre Policía Municipal y Nacional y en medidas antiterroristas.

Precisamente, José Manuel Rodríguez Uribes llegará a la Delegación del Gobierno cuando España continúa en nivel 4 de alerta antiterrorita ampliada. De hecho, en los últimos años la presencia policial se ha visto incrementada en puntos de máxima influencia. Y tras los atentados yihadistas del verano pasado en Cataluña han colocado maceteros y elementos de seguridad contra posibles atropellos terroristas en el centro en Navidad, en procesiones en Semana Santa y en otros macroeventos.

El nuevo representante del Gobierno central en Madrid tendrá que tratar frecuentemente con dos responsables policiales que también acaban de llegar a sus cargos. Se trata del nuevo jefe superior de la Policía de Madrid, Jorge Manuel Marti, y el nuevo coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

DANCAUSA SE MARCHA

José Manuel Rodríguez Uribes sustituirá en el cargo a Concepción Dancausa, que llegó al Palacio de Borghetto en abril de 2015, después de que Cristina Cifuentes fuera designada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Dancausa deja la Delegación con un pequeño descenso de la delincuencia en la región, que en el primer trimestre registró un total de 97.372 infracciones. Aunque en los últimos meses han aumentado las agresiones sexuales, los delitos relacionados con las drogas y los homicidios, han bajado especialmente los hurtos y los robos de viviendas y de coches, gracias a los planes especiales puestos en marcha para acometerlos.

Concepción Dancausa también ha tenido que hacer frente a la vigilancia de un gran número de manifestaciones en los últimos años. Por ejemplo, solo en 2017 la región registró 3.130 protestas comunicadas. Solo se produjeron 12 incidentes. En los años anteriores los incidentes también fueron escasos.

En el plano político, la primera crisis importante de Dancausa aconteció cuando prohibió la introducción de esteladas independentistas en el partido de la Copa del Rey en 2016. Finalmente, la Justicia permitió y avaló su introducción.

Además de los conflictos ya mencionados con el Ayuntamiento de Madrid, incluida su disconformidad en la gestión municipal del reciente suceso del mantero de Lavapiés, el otro gran asunto fue su imputación en el caso Mercamadrid. Así, acudió a la Justicia y al Congreso de los Diputados para dar cuenta de este asunto para negar que hubiera irregularidades. El pasado mes de abril la Fiscalía pidió el archivo del caso.