El Canal celebra dos jornadas de puertas abiertas para mostrar sus instalaciones

Publicado 21/03/2015 7:07:49CET

Podrán Visitar una presa, una planta potabilizadora, una estación depuradora y una central hidroeléctrica

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), Canal de Isabel II Gestión ha decidido, por segundo año consecutivo, programar unas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de que los ciudadanos que lo deseen puedan conocer las infraestructuras y los principales procesos que lleva a cabo la empresa para llevar el agua hasta sus hogares.

Las instalaciones que se podrán visitar serán la presa de El Atazar, la mayor de las 14 que opera Canal Gestión y que puede almacenar casi la mitad de las reservas hidráulicas de la Comunidad de Madrid, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Torrelaguna, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera en Móstoles y la central eléctrica de Santa Lucía, también en Torrelaguna.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán en cada una de las instalaciones a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas del sábado 21 y domingo 22 de marzo.

Cada visita tendrá un cupo de plazas limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente en comunicacion@canalgestion.es, y las reservas se realizarán por riguroso orden de inscripción.

Además, para los dos primeros turnos de cada visita, la empresa ha dispuesto un servicio de autobuses desde sus oficinas centrales, en la calle de Santa Engracia, 125.

AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La celebración de estas jornadas coincide con el Día Mundial del Agua, que en esta ocasión está centrado en el tema 'Agua y desarrollo sostenible'.

La ONU estima que cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación.

Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

Consciente de esta realidad, Canal de Isabel II Gestión desarrolla desde 2007 el programa de voluntariado cooperativo Canal Voluntarios.

Con él, y a través de la colaboración con diferentes ONG, la empresa ha facilitado en los últimos siete años el acceso al agua potable y al saneamiento a más de un millón de personas en todo el mundo (más de 800.000 beneficiarios indirectos y 390.000 directos).

Y no sólo mediante la construcción de infraestructuras, sino compartiendo con ellos también su experiencia en la gestión del ciclo integral del agua y sus conocimientos técnicos.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua.

En la Comunidad de Madrid abastece a más de 6 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.346 kilómetros de red de aducción y distribución; 160 estaciones de bombeo de agua potable y 126 de aguas residuales; 13.069 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 785 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 421 kilómetros de red de agua regenerada.