El Canal de Isabel II acuerda dotar a 11 municipios madrileños de sistemas de suministro de agua reutilizable

Actualizado 25/01/2006 15:00:02 CET

Afecta a una población de un millón de habitantes y permitirá ahorrar 9 millones de metros cúbicos de agua potable al año

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presidente a su vez del Canal de Isabel II, firmó hoy con los alcaldes de once municipios, que suman una población global de un millón de habitantes, sendos acuerdos para dotarles de sistemas de suministro de agua reutilizable.

Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Fuenlabrada, Humanes, Leganés, Móstoles, Parla, Pinto, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada son las localidades beneficiadas, a las que seguirán en una fase posterior otras 39.

Desde el Gobierno regional se destacó que se trata de un proyecto "pionero" que permitirá aportar agua reutilizable para regar, en cualquier época del año e independientemente del estado de las reservas de agua, una superficie de 2.500 hectáreas de zonas verdes equivalente a 4.200 campos de fútbol, y abastecer a una población de 90.000 habitantes al año, lo que permitirá ahorrar 9 millones de metros cúbicos de agua potable cada año.

El presidente del Canal de Isabel II declaró que la firma de estos primeros 11 convenios supone "el punto de partida para la creación de las redes de transporte y distribución de agua reutilizable desde nuestras depuradoras a las zonas verdes públicas de las poblaciones donde residen más de un millón de habitantes".

57 MILLONES DE INVERSIÓN

Los acuerdos suscritos hoy establecen que el Canal de Isabel II invertirá 57 millones de euros en la creación de 380 kilómetros de tuberías, 20 depósitos y sistemas terciarios en las depuradoras de Villanueva de la Cañada, Arroyo de El Soto y Colmenar Viejo.

Las depuradoras que generarán el agua reutilizable son las anteriormente mencionadas y la de la Cuenca Media del Arroyo Culebro. Todas ellas generarán un volumen anual de 9 millones de metros cúbicos para estos usos y otros industriales.

Los planes directores para el desarrollo de las redes de transporte y distribución de agua reutilizable a estas once poblaciones ya están concluidos. En ellos se detallan los recorridos, diámetros y longitudes de las tuberías que llevarán esta agua hasta sus zonas verdes públicas.

PETICIÓN AL MINISTERIO

Este proyecto se enmarca en el denominado 'Plan Madrid Depura' del Ejecutivo regional, que está dotado con un presupuesto de 600 millones de euros en el periodo 2005-2010. El objetivo es la mejora de la red de abastecimiento y la depuración del cien por cien de las aguas residuales de todos los municipios de la región, así como garantizar un uso más eficiente de los recursos hídricos disponibles para el abastecimiento de la población madrileña.

A este respecto, el vicepresidente primero regional aprovechó su intervención para exigir que "a Madrid se le conceda el agua que necesita para garantiza a corto plazo los 200 hectómetros cúbicos que ofreció el Ministerio de Medio Ambiente para atender las necesidades de la región y su desarrollo".

Se estima que con la puesta en marcha del 'Plan Madrid Depura' se generará un volumen anual de agua reutilizable de 40 hectómetros cúbicos, procedentes de 30 depuradoras, que se destinarán a riegos públicos, baldeo de calles y usos industriales.

Para ello se contempla la construcción de 20 nuevas depuradoras, la ampliación de 20 ya existentes, y la instalación de 94 kilómetros de colectores.