Canal de Isabel II Gestión aumentó un 2,8% su beneficio en 2015

CANAL ISABEL SEGUNDA CANAL ISABEL II
E.P.
Actualizado 27/04/2016 20:32:59 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Canal de Isabel II Gestión ha cerrado el ejercicio 2015 con un beneficio de 232 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2014, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

   El Canal ha celebrado este miércoles Junta General de Accionistas, en la que se han aprobado las cuentas individuales y consolidadas de la sociedad, la gestión de los administradores, la aplicación del resultado y la ampliación en un miembro del número de vocales del consejo de administración.

   A la Junta han sido convocados los representantes del ente público Canal de Isabel II y de los 111 ayuntamientos que forman parte del accionariado de la compañía. El primero controla el 82,4 por ciento del capital social de la empresa mientras que los municipios aglutinan el 17,6 por ciento restante.

   Canal de Isabel II Gestión cerró 2015 con un resultado neto de 232 millones de euros frente a los 225,7 millones del año anterior, lo que supone un incremento del 2,81 por ciento.

   El resultado de explotación (EBITDA) creció un 7,39 por ciento y alcanzó los 332 millones. La cifra de negocio, por su parte, pasó de 830,7 a 861,3 millones, con una mejora del 3,68 por ciento.

   Además, la empresa logró reducir su endeudamiento en 30 millones de euros, hasta situarse en los 1.108 millones y la compañía tiene previsto seguir reduciendo esta cifra también en 2016.

   Asimismo, la empresa invirtió 214 millones de euros en 2015, lo que supone 38,1 millones más que en el ejercicio anterior.

   Este programa de inversiones se destinó, principalmente, a la construcción y mejora del sistema de abastecimiento y saneamiento de agua en la región, uno de los más avanzados del mundo.

   Entre las infraestructuras realizadas destacan la finalización del tramo VI del Segundo Anillo, las obras de mejora del abastecimiento en los municipios de Serranillos del Valle y 2 de Villamanta, un tanque de tormentas en San Fernando de Henares, la ampliación y mejora los sistemas de depuración de aguas residuales en las localidades de Cabanillas de la Sierra, Arganda del Rey, Torremocha del Jarama, Miraflores de la Sierra, Galapagar y Torrelodones y el sistema general del Culebro para el suministro de agua regenerada en varios municipios de la zona sur.

CIEN MILLONES DE DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

   En cuanto a la aplicación del resultado, la junta general de accionistas ha aprobado el reparto de un dividendo complementario de 100,5 millones que percibirán la Comunidad de Madrid, a través del ente público Canal de Isabel II, y los 111 ayuntamientos que participan en el capital social de la empresa.

   Esta cantidad se suma al dividendo a cuenta aprobado en la Junta Extraordinaria celebrada en diciembre de 2015, por valor de 50,3 millones.

   Además, los accionistas han acordado ampliar el número de consejeros de la compañía, que pasará de 9 a 10, con la incorporación del director gerente del ente público Canal de Isabel II, Rafael Prieto.

   También se ha aprobado el nombramiento como consejero de Guillermo Hita, actual presidente de la Federación de Municipios de Madrid, en sustitución de David Pérez, anterior presidente de la misma.

COMPROMISO DE CARÁCTER PÚBLICO

   En su discurso ante los accionistas, el presidente de Canal de Isabel II Gestión, Ángel Garrido, ha destacado el "compromiso del Gobierno regional de mantener el carácter cien por cien público de la compañía", así como la decisión de congelar las tarifas del agua y de ampliar las bonificaciones establecidas para las familias que atraviesan dificultades económicas.

   "Nuestro compromiso es mantener el carácter público de esta empresa y que siga siendo un referente en la gestión del ciclo integral del agua. Además, apostamos por que el servicio que presta tenga un coste razonable para los ciudadanos y que cuente con mecanismos de ayuda para aquellas personas con mayores dificultades. Por eso, hemos decidido ampliar la tarifa social a todos los perceptores de la renta mínima de inserción en nuestra región", ha señalado.

   Garrido ha anunciado "el establecimiento de un diálogo que culmine en un convenio propio" que permita canalizar las relaciones laborales de todos los empleados con la empresa. Además, ha indicado  que ya se han adoptado distintas medidas para equiparar los permisos retribuidos.

MENORES APORTACIONES DE LOS RÍOS Y MAYOR CONSUMO DE AGUA

   La Junta también ha dado el visto bueno a la gestión de los administradores en el ejercicio 2015.

   Ha sido un año que se ha caracterizado por un volumen de aportaciones inferior a la media de la serie histórica de 100 años. En concreto, los ríos aportaron un total de 481 hectómetros cúbicos de agua a los embalses de Comunidad.

   Por otra parte, el consumo de agua en la región ha alcanzado los 498 millones de metros cúbicos, ligeramente superior a los 494 millones de 2014.

   En los últimos diez años, la población de la Comunidad de Madrid ha crecido un 7,99 por ciento, pese a lo cual el consumo ha bajado un 18,43 por ciento, gracias a las políticas de eficiencia y ahorro del agua impulsadas por Canal de Isabel II Gestión.

   Además, la empresa ha seguido avanzado en el uso del agua regenerada para el riego de zonas verdes públicas, campos de golf, baldeo de calles e industrias, lográndose utilizar cerca de 13 millones de metros cúbicos.

   En cuanto al número de clientes, en 2015 se ha alcanzado la cifra de 1.429.812 contratos, con un crecimiento del 1,35 por ciento en relación al ejercicio anterior.

   La satisfacción de los clientes sigue siendo "muy alta", puntuando a Canal Gestión con una nota de 7,8 puntos, por encima de la de 2014.

   En la Comunidad de Madrid, el Canal abastece a más de 6,2 millones de personas mediante la operación de 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 33 grandes depósitos reguladores y 288 menores; 17.366 kilómetros de red de aducción y distribución; 141 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 13.682 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 822 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 493 kilómetros de red de agua regenerada.