Canal de Isabel II Gestión instalará duchas y aseos en 276 viviendas en India

Garrido y el director de la Fundación Vicente Ferrer
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 27/07/2016 15:47:32 CET

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Canal de Isabel II Gestión, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, dotará de aseos y duchas a 276 viviendas de seis aldeas del distrito de Anantapur, en India.

Se trata de uno de los proyectos que ha sido seleccionado en la convocatoria anual de ayudas para actuaciones de cooperación al desarrollo en agua y saneamiento que la empresa pública desarrolla anualmente.

El presidente de Canal de Isabel II Gestión y consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha firmado este miércoles con el director de la organización, Jordi Folgado Ferrer, el convenio de colaboración que permitirá acometer este proyecto, que Folgado ha tildado de "excepcional".

El director ha explicado que una de las consecuencias de la instalación de letrinas es el aumento de la seguridad en las mujeres, que ahora tendrán menos posibilidades de ser víctimas de violación. Además, ha defendido la construcción de viviendas, que supone la bajada en un 40 por ciento de enfermedades como la malaria o el dengue.

Por su parte, Garrido ha citado varias frases de Vicente Ferrer diciendo que "la pobreza está para solucionarla" o que su trabajo consiste en conseguir sueños imposibles.

En este punto, ha considerado que con esta medida el Canal "da una gotita de agua para que ese sueño posible se termine de consumar".

INICIATIVA 'LIMPIA INDIA'

En un país donde el 67 por ciento de las viviendas rurales y un 13 por ciento de las urbanas carecen de inodoro, el gobierno puso en marcha en 2014 la iniciativa 'Limpia India', destinada a aliviar los problemas derivados de la falta de saneamiento.

Canal Voluntarios se une a la Fundación Vicente Ferrer en su trabajo por paliar esta situación y, para ello, los técnicos de Canal de Isabel II Gestión han redactado un proyecto para la construcción de un total de 276 letrinas y de baños en cada uno de los hogares de los seis núcleos de población de Anantapur, con un presupuesto de 80.000 euros.

Además, se realizarán acciones formativas y educativas para mejorar las prácticas habituales en materia de higiene y aumentar la garantía de salud de los residentes.

La actuación en esta zona de India forma parte de los siete proyectos seleccionados en la convocatoria anual realizada para apoyar este tipo de iniciativas solidarias, que cuenta con un presupuesto máximo de 495.000 euros.

Los otros seis proyectos restantes permitirán llevar agua a un hospital y escuelas de la República Democrática del Congo, con el apoyo de Manos Unidas, y a otra clínica y escuelas en Sierra Leona, a través de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento; se mejorará el abastecimiento y saneamiento en núcleos de población de Mozambique, se construirán infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en Honduras y finalmente se dotará de un sistema de purificación y distribución de agua a varios colegios en Ecuador.

126 TRABAJADORES INTEGRAN CANAL VOLUNTARIOS

Un total de 126 empleados de Canal de Isabel II Gestión forman parte del programa Canal Voluntarios. En sus nueve años de historia, a través de él, se han realizado 64 proyectos: 15 de sensibilización, cuatro de emergencias y 45 de cooperación al desarrollo.

Con estos proyectos se han gestionado más de 250 infraestructuras, como pozos, depósitos, redes de abastecimiento y alcantarillado, unidades de saneamiento, una depuradora y una presa, en 29 países (Argentina, Benín, Bolivia, Camerún, Guinea Conakry, México, Pakistán, Colombia, Ecuador, Haití, Honduras, China, Panamá, Senegal, Nicaragua, Guatemala, Filipinas, Marruecos, Tanzania, Mozambique, R.D. Congo, República Dominicana, Sierra Leona, Perú, Malí, Kenia, Etiopía, India y Costa Rica).

Además, se ha trabajado en 82 poblaciones, 18 centros de salud y 27 escuelas y se ha proporcionado agua potable y/o saneamiento a más 500.000 personas de forma directa y más de 1.000.000 de forma indirecta.

Asimismo, se ha colaborado con 39 entidades diferentes como las Agustinas Misioneras, CODESPA, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre, Acoger y Compartir, Mensajeros de la Paz, África Directo, Bomberos Unidos Sin Fronteras, Madreselva o Baobab.