La lluvia, el aumento del tráfico y numerosas incidencias han prolongado la hora punta de hoy más allá de las 11 horas

Atasco, tráfico
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 16:09

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La lluvia y el aumento del tráfico además de numerosas incidencias han provocado que la hora punta de este lunes en la capital haya sido "especialmente complicada" y se ha retrasado su finalización tanto en la M-30 como en el entorno urbano, llegando en algunos puntos a alcanzar las 11 horas.

Según han explicado a Europa Press fuentes municipales, entre las incidencias más destacadas está la que ha tenido lugar entre las 7.40 y las 10.40 horas como consecuencia de un accidente en Avenida de América, sentido salida, que ha obligado a cortar dos carriles izquierdos.

Esto ha generado retenciones en los ejes de la zona este de la almendra central, en calles como María Molina, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo, Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde, Príncipe de Vergara, Velázquez, Paseo de la Castellana y Jose Abascal, entre otros.

Entre las 8.25 y las 10.06 horas ha habido problemas de acceso desde la A-6 a la Glorieta con M-500 (Carretera de Castilla), lo que ha generado retención en ambas calzadas de M-30, en M-500 y en los ejes de Cristo Rey, Islas Filipinas, Isaac Peral, Francisco de Sales, Princesa hasta Plaza de España, Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo y calles colindantes.

De 9 a 11.15 horas, se ha podido hablar de "colapso" de la circulación en Plaza de Castilla. Como consecuencia de los problemas circulatorios generalizados y las retenciones en el acceso a M-30 desde el Paseo de la Castellana se han quedado bloqueados los movimientos dentro de la plaza, que ha quedado "totalmente obstruida".

Esto ha afectado a los ejes del Paseo de la Castellana en ambos sentidos, la M-30 ambas calzadas, la A-1, y las calles Bravo Murillo, Sinesio Delgado, Monforte de Lemos, Mateo Inurria...

Además de varios accidentes que han obligado al corte de vías en la A-2 o en la A-6, a la altura de Ciudad Universitaria, se han contabilizado varios vehículos averiados en calzadas exteriores, que han contribuido a las retenciones.

MEDIDAS DE REFUERZO

Con motivo de la alta probabilidad de lluvia anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ayuntamiento de Madrid había reforzado hoy sus efectivos de gestión y vigilancia de la circulación, entre las 6.00 y las 12.00 horas.

De este modo, se había informado a la ciudadanía de las previsiones y se les había recomendado el uso del transporte público en sus desplazamientos por la ciudad, recomendaciones que se han hecho a través de las pantallas de M-30 y de superficie, la página web del Ayuntamiento, www.madrid.es y el Gabinete de Pantallas de Tráfico.

La Dirección de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, ha tratado de agilizar los horarios de entrada en servicio de los dispositivos habituales de agentes de movilidad, especialmente los que están asignados a los cruces e intersecciones con mayor impacto en la congestión circulatoria.

Por su parte, la EMT ha habilitado un dispositivo específico de grúas, en concreto un total de seis grúas en otros tantos puntos claves en el entorno de la M-30, para facilitar la retirada urgente de vehículos con incidencias (por ejemplo, averías) que afectan a la circulación. Estas grúas se suman a las del servicio habitual de grúas de Madrid Calle 30.

El Área de Medio Ambiente ha estado en "coordinación permanente" con Policía Municipal, con el Consorcio Regional de Transportes y la Dirección General de Tráfico.

ISABEL SÁNCHEZ

ISABEL SÁNCHEZ