La capital aprueba la Carta de Servicios de la Ayuda a Domicilio para "garantizar su calidad"

Ayuda a domicilio
EP
Actualizado 28/04/2011 14:45:20 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la Carta de Servicios de la Ayuda a Domicilio, un documento que busa "mejorar de forma continua la calidad en la prestación de este servicio social y hacerlo más visible entre los madrileños", según ha explicado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.

El documento incluye información detallada a cada uno de los usuarios sobre las prestaciones que se ofrecen, la elaboración de un diseño de intervención social específico y la garantía de la formación del personal encargado de desempeñar el servicio.

Otro de los fines perseguidos es dar a conocer tanto las responsabilidades como los compromisos que se adquieren al prestarlo con unos altos niveles de aceptación.

Quedan recogidos, de igual forma, los derechos que adquieren los beneficiarios y sus obligaciones y responsabilidades en relación con el servicio recibido. También reconoce esta Carta la total transparencia en esta prestación municipal.

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporciona a las personas mayores y a las discapacitadas la posibilidad de permanecer en su propio hogar, en su medio habitual de convivencia, hecho que contribuye a la mejora de su calidad de vida.

Además, facilita una serie de atenciones y cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos que son prestados por auxiliares domiciliarios de entidades que colaboran con el Ayuntamiento y que acuden a los domicilios de los usuarios que lo necesitan.

GRAN SATISFACCIÓN

Según Gallardón, "nueve de cada diez usuarios de la Ayuda a Domicilio se declararon el pasado año muy satisfechos con la prestación recibida, a la que han calificado con un 8 sobre 10".

A lo largo de 2010, más de 50.000 personas mayores y/o con discapacidad recibieron Ayuda a Domicilio específica a su situación personal y familiar, con lo que el nivel de cobertura se sitúa en el 8 por ciento entre la población mayor de 65 años, "muy por encima de la media nacional".

"Para seguir cumpliendo con el compromiso del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid tiene previsto destinar 136,7 millones de euros a este servicio para 2011", ha asegurado el primer edil.

En estos últimos años, además de la Carta a la que hoy se ha dado luz verde, se aprobaron otras como la del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (2008), la de Centros de Día (abril de 2010), la de la Red Municipal de Información Juvenil (abril de 2010) y la de los Centros de Servicios Sociales (julio de 2010).