La capital contará con su primer plan de inclusión social para personas con discapacidad, al que destina 71 millones

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:50

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital ha presentado este jueves su primer plan de inclusión social para personas con discapacidad, Madrid Incluye, al que destinará 71 millones de euros, como ha destacado la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Entre las medidas se incluyen cursos al personal municipal en materia de discapacidad, consolidar el incremento de las plazas reservadas en el programa Centros Abiertos en Inglés en todos los periodos vacacionales, más aulas de musicoterapia, aumentar el número de modalidades deportivas con atención a los tipos y niveles de discapacidad, mejoras en la movilidad incentivando la adquisición de taxis o instalando 600 reservas de espacio para vehículos de personas con movilidad reducida, conservando las 800 ya concedidas.

También se incluye la necesidad de favorecer el autoempleo, con actuaciones como la de reservar empleo en los contratos administrativos municipales con otras empresas a trabajadores con una discapacidad superior al 2 por ciento.

El objetivo pasa por "alcanzar la inclusión plena de las personas con discapacidad, que en Madrid representa un 5 por ciento de la población". Fruto del consenso y trabajo entre los distintos participantes y organizaciones del Consejo Municipal de la Discapacidad, el plan tendrá una vigencia de dos años. Fue aprobado por unanimidad el 16 de diciembre de 2013 en sesión plenaria del Consejo Municipal de la Discapacidad.

El plan se ha organizado en cinco áreas (formación y sensibilización; participación activa de las personas con discapacidad; accesibilidad; empleo y empleabilidad, y prestaciones sociales), tres líneas de acción y 138 actuaciones que se desarrollan de un modo transversal y coordinado a través de las diferentes áreas municipales con presencia en el Consejo Municipal de la Discapacidad.

A destacar que, por primera vez en un documento de estas características, se contempla la evaluación del impacto de género de cada una de las medidas desarrolladas. De esta forma, al evaluar la idoneidad de las mismas se incluye un informe para garantizar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con discapacidad en el desarrollo del plan.

Se trata de dar a conocer con él, sistematizar y evaluar las actuaciones municipales que ya se realizan, así como elaborar propuestas que favorezcan la mejora de los recursos.

Pretende plasmar el espíritu de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada por Real Decreto Legislativo de 29 de noviembre de 2013, y que sigue las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la ONU.