Retrato de Blas de Lezo
Foto: CONDESA DE REVILLA-GIGEDO
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2014 14:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Madrid no retirará la estatua al marino Blas de Lezo, instalada este sábado en Colón y que es una realidad gracias a una cuestación popular, ha informado este jueves el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, que ha pedido al Consistorio de Barcelona que "reflexione" sobre la "complicación de una reedición de la Historia" porque las "interesadas" sólo llevan a la "confusión".

   Todo ello después de que la comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona haya instado a Madrid a que retire la estatua que homenajea a Blas de Lezo por ser el almirante que bombardeó la capital catalana durante el asedio de la ciudad por parte de las tropas felipistas durante la Guerra de Sucesión.

   Núñez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que no sólo no la van a retirar sino que están "muy orgullosos" de la estatua ya que supone "sacar del olvido de la Historia a una de los mayores navegantes y marinos, que defendió Cartagena de Indias cuando era territorio nacional".

   También ha tildado de "paradoja" la propuesta catalana si se tiene en cuenta que el que fuera conseller en cap de Barcelona, Rafael Casanova, "muy reconocido por el mundo nacionalista", participó "apoyando al asedio por la facción austriaca, que también bombardeó la ciudad". "Madrid no pedirá que se elimine su estatua", ha adelantado.

   El portavoz ha considerado que esto no es lo que realmente le preocupa a catalanes y madrileños sino salir "cuanto antes de la crisis y superar la lacra del desempleo". "Dejemos la Historia para los libros de Historia y no nos metamos en circunstancias que ni a catalanes ni a madrileños les preocupan", ha remarcado.