La capital es la primera ciudad española que emplea un tipo de asfalto que absorbe la contaminación de los tubos de escape

 

La capital es la primera ciudad española que emplea un tipo de asfalto que absorbe la contaminación de los tubos de escape

Actualizado 08/08/2008 14:41:01 CET

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, presentó hoy un nuevo tipo de asfalto, testado de manera experimental en la calle Martín de los Heros, que absorbe la contaminación de los tubos de escape, lo que convierte a la capital en la primera ciudad española en poner en marcha una iniciativa de estas características, ya conocida en puntos de Europa como Londres, Milán o París.

Este nuevo producto, llamado 'noxer', permitirá que, en condiciones de gran luminosidad, se puedan eliminar hasta el 90 por ciento de los contaminantes y hasta el 70 en días menos soleados. "La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento", destacó la edil.

"En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función", explicó la delegada en la visita a los trabajos de extendido de la nueva mezcla en Martín de los Heros.

El nuevo material, incluido en la campaña 'Madrid Pavimenta Madrid', consiste en una mezcla bituminosa discontinua caliente sobre la que se aplica una lechada que contiene óxido de titanio, el 'noxer'. El empleo de este producto en la parte porosa del betún ejerce una reacción de fotocatálisis bajo la acción de los rayos ultravioleta, cuyo resultado es la eliminación de los óxidos de nitrógeno procedentes de los tubos de escape de los vehículos.

Paz González insistió en que se trata de una experiencia piloto que será evaluada durante un tiempo continuado para estudiar su posible implantación generalizada en las grandes vías de circulación de la capital. Para ello se comparará el tramo de Martín de los Heros que cuenta con esta nueva mezcla con otro con el pavimento tradicional.

La delegada de Obras y Espacios Públicos aseguró que este nuevo producto "no supone un sobrecoste exagerado" al ser "prácticamente" el mismo costo que tiene el pavimento antirruido por el que apuesta el Ayuntamiento de Madrid.

La campaña 'Madrid Pavimenta Madrid' incluye en esta edición, además de este novedoso material en la calle Martín de los Heros, una mezcla bituminosa caliente a la que se le añade el caucho procedente de unos 41.000 neumáticos en desuso. El objetivo es reducir el impacto sonoro producido por los vehículos.

Esta mezcla se utilizará sobre 90.925 metros cuadrados de superficie viaria de la A-5, concretamente entre los puntos kilométricos 3,6 y 7, y permitirá una reducción de los niveles acústicos producidos por la rodadura de 3 a 5 decibelios, puntualizó hoy el Consistorio.

'Madrid Pavimenta Madrid' incluye este año la renovación de 225.925 metros cuadrados de calzadas de los 21 distritos de la ciudad. Se trata de una operación que afectará a 49 calles, más la A-5, en las que se emplearán 26.600 toneladas de asfalto, con un coste de 4.079.008 euros. Desde que empezó la campaña, el pasado 21 de julio, se han renovado los pavimentos de 27 calles y faltan por finalizar la renovación de otras 22, además de la A-5.

En total, desde 2003 y cuando finalicen las obras ejecutadas e iniciadas en este año, a través de todas las operaciones de pavimentación se habrán mejorado "más de 4,6 millones de metros cuadrados entre calzadas y aceras, lo que supondrá la renovación de pavimentos en 1.232 calles de la ciudad". Además desde 2003 se instalaron más de un millón de metros cuadrados de pavimento antirruido en las calles, informó hoy el Ayuntamiento.

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