La capital registró el pasado curso 2.356 casos de absentismo escolar

Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:45

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso 2013-2014 ha concluido con 2.356 casos de alumnos absentistas y con más de 15.000 actuaciones de intervención socioeducativas, como ha destacado este jueves el portavoz del Ejecutivo municipal, Enrique Núñez, tras la Junta de Gobierno en la que se ha renovado el contrato para la gestión de este programa, que ha actuado en más de 40.000 casos tras más de una década de existencia.

La prórroga del contrato de gestión del programa para el próximo curso alcanza el 1.078.000 euros y permitirá a 45 profesionales seguir prestando su servicio durante el próximo año escolar. Desarrollarán sus actuaciones, principalmente, en centros educativos, en medio abierto, en visitas domiciliarias, en acompañamiento a los menores y en las juntas municipales de distrito.

Este programa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación básica, obligatoria y gratuita de todos los menores con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, lo que corresponde a las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Las líneas prioritarias del programa van encaminadas a potenciar y apoyar la incorporación y permanencia de los menores en educación Primaria y Secundaria. La falta de asistencia a clase suele ir asociada a una compleja situación sociofamiliar que requiere ser abordada desde una perspectiva multidisciplinar y global con profesionales de la educación, servicios sociales, policía municipal y entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los logros tras una década de vida se cifran principalmente en el aumento del número de bajas de menores absentistas del programa al haber conseguido su escolarización regular, y en la detección e intervención con menores residentes en núcleos de población desfavorecidos, proporcionándoles recursos y medios para conseguir su asistencia a los centros educativos.