Carabante comparece este viernes en la Asamblea para informar sobre la polémica presencia de amianto en Metro

Trenes de Metro en mantenimiento
METRO DE MADRID - Archivo
Publicado 08/03/2018 19:47:40CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delgado de Metro, Borja Carabante, comparecerá este viernes en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid para informar de la presencia de amianto en trenes y estaciones del suburbano, así como de las gestiones que se han tomado para eliminarlo.

La asistencia se produce tras la petición de los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE, que solicitaban explicaciones tras la polémica suscitada tras confirmar la compañía que había amianto en elementos en algunos trenes 2000 y 5000.

Además, Inspección de Trabajo ha propuesto una multa de 191.000 euros a la compañía al entender que no se habían tomado medidas suficientes para proteger a los empleados de Metro por el amianto, una vez que se reconoció la enfermedad profesional a un trabajador de mantenimiento que desarrolló cáncer por estar expuesto a las fibras de este material cancerígeno.

Otro trabajador es sospechoso de haber contraído también una patología por inhalar fibras de este mineral, prohibido a principios de siglo por ser potencialmente cancerígeno.

Por otro lado y después de que la Inspección de Trabajo remitiera su acta al Ministerio Público, la Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si hay responsabilidad penal por parte de Metro por no adoptar medidas para evitar la exposición de sus trabajadores a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.

El Ministerio Público señala que, teniendo en cuenta la peligrosidad de dicha sustancia que contiene agentes "cancerígenos", unido a la presencia de enfermedad de un trabajador del Metro y al riesgo sufrido por otros trabajadores debido a su exposición al amianto, procede iniciar una investigación a cargo de la sección de siniestralidad laboral de la Fiscalía, por si los hechos fuesen constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y determinar la persona o personas responsables de los mismos.

Por otro lado, la Policía Judicial se personó durante esta semana a las cocheras de Metro de Laguna y Cuatro Vientos para obtener información sobre los vehículos auxiliares que tienen un elemento con amianto y obtener fotografías. Aparte, se ha puesto ya en contacto con algunos trabajadores del suburbano para recabar datos de sus condiciones laborales

METRO HA INSISTIDO EN QUE NO HAY RIESGO PARA VIAJEROS Y EMPLEADOS

Mientras, Metro de Madrid ha asegurado que no existe riesgo para los usuarios y los trabajadores, pues la compañía a raíz de la prohibición procedió a encapsular los materiales de amianto de los trenes a partir del año 2003 y ha reforzado el protocolo para que estos dispositivos no sean manipulados por la plantilla de mantenimiento.

También ha indicado que se retirará el amianto de 23 estaciones en el marco del plan de renovación de instalaciones de Metro, que arrancó el año pasado y se prolongará hasta el año 2021.

En esa línea, Carabante ha propuesto al Comité de Empresa constituir una comisión específica para "desamiantar" las instalaciones de Metro mientras que el Comité de Empresa le ha pedido que cese a varios cargos y directivos de la empresa al entender que son responsables de poner en riesgo a los trabajadores.

A su vez, el suburbano ha remitido una circular a los trabajadores en la que informa que más de 90 vagones de trenes modelo 2000, de los más antiguos de la empresa, tienen un disruptor con amianto y recalca que no deben ser manipulados.

La polémica del amianto también ha saltado a Argentina, pues el metropolitano de Buenos Aires decidió retirar temporalmente de servicio trenes de modelo 5000 que adquirió a Metro de Madrid en 2011 al conocer que tenían ese material.

Además, Podemos propuso la semana pasada la creación una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Metro por la presencia de amianto en el suburbano para analizar las condiciones de seguridad de los trabajadores. Algo que apoyaría Ciudadanos y PSOE, y no el PP, que lo veía un tema de "poca relevancia" como para abrir una comisión de investigación.

Por otro lado, el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado, con motivo de esta comparecencia, una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid. Además, ese día convocan el primer día de paros parciales para protestar por la gestión de la compañía ante la presencia de amianto en las instalaciones.