La Carlos III cree que el Campus de la Excelencia permitirá la dinamización del tejido urbano y productivo circundante

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:47

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Carlos III de Madrid, que ha sido elegida Campus de la Excelencia Internacional, asegura que este sello le va a permitir la dinamización del tejido urbano y productivo circundante, "creando un polo internacional de docencia, investigación y transferencia que supondrá un importante impulso a la incorporación de la Comunidad de Madrid y de nuestro país a la sociedad del conocimiento".

El 'Campus Carlos III', y en particular la Universidad Carlos III de Madrid, consideró que va a ser una oportunidad para continuar "su búsqueda de la excelencia", especialmente mediante la utilización del reconocimiento asociado a una candidatura de éxito que mejore sus oportunidades "de captar personal altamente cualificado" y su capacidad para atraer financiación adicional de sectores públicos y privados.

'Campus Carlos III' (CCIII) ha sido la propuesta de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, mediante la agregación estratégica de 12 entidades, entre las que destaca el CSIC, el Parque Científico Leganés Tecnológico, el Hospital Universitario de Getafe y el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Asimismo, participan EADS, CIEMAT, IMDEAS Redes y Materiales, Alianza 4 Universidades (A4U), los Ayuntamientos de Leganés y Getafe, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y Política Social, y el Ministerio de Vivienda, todo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid.

El proyecto se sustenta en acciones dirigidas a la atracción e incorporación de talento, la internacionalización, interdisciplinariedad, e innovación y calidad. El principal objetivo es desarrollar un modelo de campus interurbano sostenible ubicado en la Comunidad de Madrid, para liderar la investigación científica, el desarrollo local, la transferencia de conocimiento, la sostenibilidad y la docencia universitaria de excelencia internacional, y situarlo entre los mejores campus europeos en las áreas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades.

El Plan Estratégico parte de la posición de vanguardia en la excelencia y la internacionalización alcanzada por la UC3M. En docencia, ha sido la primera universidad en adaptar todos sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la primera universidad pública en establecer titulaciones conjuntas.

La UC3M es pionera, además, en la impartición de estudios bilingües desde el curso 1994/95, Actualmente son once grados bilingües y dos en inglés. Además, el 20 por ciento de los máster universitarios se ofrecen en inglés y los nuevos grados de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial se implantarán sólo en esta lengua.

En investigación, la UC3M es la universidad española con el mayor porcentaje de profesores permanentes con sexenios de investigación y ocupa la segunda posición entre las universidades españolas en publicaciones internacionales por profesor permanente (0,837). Según la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), es la primera universidad española en éxito relativo en el proceso de evaluación de sus profesores.

Además, ocupa el segundo puesto entre las universidades españolas en número de Proyectos de Investigación del VI Programa Marco de la Unión Europea obtenidos por cada cien profesores permanentes (2,309), y es la segunda en número de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+i conseguidos por cada cien profesores permanentes (10,46).

Las líneas estratégicas de actuación son Análisis Económico del Crecimiento, la Innovación y la Sostenibilidad; Tecnologías Industriales y Aeroespaciales, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Derecho en la Sociedad del Conocimiento, Métodos Matemáticos y Estadísticos para Sistemas de Decisión Complejos, Humanidades en el siglo XXI y Ingeniería Biomédica.

Los principales objetivos se basan en potenciación del postgrado, en el incremento de la oferta residencial del CCIII, en el aumento de la capacidad investigadora de la universidad y de la capacidad de transferencia del conocimiento, en el impulso a la creación de un campus interurbano sostenible, y en la culminación de la adaptación del 'Campus Carlos III' al EEES.