El Carlos III tendrá una unidad de aislamiento de alto nivel para la atención de enfermedades altamente infecciosa

Hospital Carlos III en Madrid
ANDREA COMAS / REUTERS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 16:45

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección del Hospital La Paz ha anunciado la creación de una unidad de aislamiento de alto nivel en la planta sexta del edificio del Hospital Carlos III para la atención de enfermedades altamente infecciosas.

Como contempla la resolución de la Gerencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el centro ha anunciado una convocatoria de 111 puestos de trabajo para la creación del "equipo estratégico": 6 facultativos especialistas en Medicina Interna, 6 facultativos especialistas en Medicina Intensiva, 2 facultativos especialistas en Análisis Clínicos, 8 supervisoras de unidad, 40 enfermeras, 34 auxiliares de enfermería, 4 técnicos de Laboratorios, 3 técnicos de Rayos y 8 celadores.

Según el anuncio del centro hospitalario, esta nueva unidad "redundará en una mejora asistencial" en lo que respecta a la atención de enfermedades altamente infecciosas. Se entiende por enfermedad altamente infecciosa aquella que es transmisible de persona a persoan, tiene un mortalidad elevada, supone un problema de salud pública y requiere medidas de control específicas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que la medida no supone una rectificación de su plan de transformación del Hospital La Paz Carlos III. En este sentido, han señalado que el proyecto no solo contemplaba dedicar una parte del centro a camas de media-larga instancia, sino que preveía "reforzar" unidades ya existentes, como la unidad de enfermedades tropicales y de ELA.

El diario El País ha adelantado que la unidad tendrá equipos de carácter multidisciplinar "altamente cualificados". Así, habrá un equipo estratégico (con los efectivos anteriormente descrito) compuesto por el personal de asistencia básico para atención de alertas sanitarias, constituyéndose con carácter "permanente" y con disponibilidad "inmediata" en caso de ser requeridos durante "todos los días del año a cualquier hora del día".

FORMACIÓN

El personal recibirá formación y participará en el desarrollo de simulacros, formando esta actividad "parte de su jornada laboral". Para ello, se ha establecido un cronograma para estas actividades de una semana al mes durante los primeros seis meses. Transcurrido ese tiempo el proceso formativo se desarrollará durante una semana al mes cada trimestre.

Luego también se define un equipo de soporte para atención de los pacientes ingresados cuando así lo requiera el estado del paciente o lo requieran los profesionales implicados en la asistencia sanitaria. En consecuencia, tendrá "carácter coyuntural" y disponibilidad en el supuesto que así lo requiera el estado de la situación asistencial.

Este equipo estará formado por personal facultativo de las especialidades que se puedan precisar según la patología y situación clínica del paciente, que garanticen la cobertura de las necesidades asistenciales y el "correcto" funcionamiento de la unidad.

El personal adscrito a esta unidad de aislamiento de alto nivel desarrollará sus funciones "indistintamente" en la unidad de origen o en esta unidad de nueva creación, pudiendo desarrollar su jornada a tiempo parcial en ambas unidades o a tiempo completo en cada una de ellas.

El personal del equipo estratégico estará así localizado permanentemente mediante la programación de guardias localizadas o en caso de su presencia física.

SE VALORARÁ EXPERIENCIA EN ENFERMEDADES "ALTAMENTE INFECCIOSAS"

Los profesionales que quieran participar en esta convocatoria deberán encontrarse en situación de activo y prestando servicio en el complejo hospitalario La Paz-Carlos III. Pueden presentarse personal estatutario, laboral y funcionario, con independencia de que tengan carácter fijo o temporal.

No obstante, el personal de enfermería deberá estar adscrito a las unidades de urgencias, críticos, medicina interna, medicina preventiva o servicio de prevención de riesgos laborales.

Para su selección, se tendrá en cuenta la experiencia práctica de atención sanitaria de pacientes con enfermedades altamente infecciosas, el trabajo en equipo realizado por los candidatos y su aptitud en situaciones difíciles y críticas, entre otros criterios.