Carlos Sobera y Mar Regueras andan a la greña en 'La guerra de los Rose'

Carlos Sobera Y Mar Regueras
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 8:10:32 CET

Ambos artistas vuelven al teatro tras varios años alejados de los escenarios

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Carlos Sobera y Mar Regueras vuelven a los escenarios tras varios años alejados de los escenarios por compromisos televisivos. En esta ocasión, los dos artistas trabajan juntos por primera vez en la versión que la directora vasca Garbi Losada ha hecho de 'La guerra de los Rose', un texto de Warren Adler que llevaron al cine Kathleen Turner y Michael Douglas dirigidos por Danny De Vito.

El Teatro Bellas Artes de Madrid acogerá esta función de hoy al 19 de junio que se estrenó en Zamora el pasado mes de noviembre y que ya ha recorrido parte de la geografía española. Ambos coinciden en señalar que el "tono" de la obra difiere bastante del que el público recuerda en la gran pantalla.

En una entrevista con Europa Press Carlos Sobera y Mar Regueras califican esta producción de "comedia negra con toques de dramatismo". Para el popular presentador de televisión y también coproductor de este montaje, a diferencia de la película "el humor es el mejor instrumento de propaganda y comunicación" y está muy presente en la función.

DOS PERDEDORES

Por su parte, Regueras (a quien hemos visto recientemente en la serie 'Herederos') considera que los protagonistas de 'La guerra de los Rose' son en realidad "dos perdedores que acaban perdiendo su propia vida en una guerra de poder".

Y es que la obra, basada en hechos reales, narra la historia de un matrimonio (un abogado de éxito y su abnegada esposa) que ven cómo su vida se derrumba y acaban embarcados en una batalla campal por la mansión en la viven y que es lo único que tienen en común.

"Esto es como la vida misma", dice Regueras para quien el matrimonio, en el momento actual está "en crisis". "La mujer y la sociedad han cambiado mucho pero el hombre sigue ahí anclado", añade. "Lo que no está en crisis es el divorcio", apunta Sobera explicando que lo que su esposa en la función intenta es "buscar el equilibrio con él, igual que hacen hoy muchas mujeres".

Para la actriz esta obra tiene además "muchos registros" y permite a los espectadores "llevarse una moraleja a casa, algo en lo que pensar".

OBRA MUY FÍSICA Y EMOCIONAL

La función, que se desarrolla de un tirón a lo largo de 22 escenas que duran unos cuatro minutos aproximadamente cada una de ellas, tiene un claro "ritmo cinematográfico". "Es un montaje muy físico, vital y dinámico a la vez que muy emocional", afirma Sobera para quien los últimos 20 minutos de la obra son "odiosos" porque no paran de perseguirse y luchar hasta la muerte.

Acompañan a los dos actores Koldo Losada y Xabi San Sebastián, que ponen el contrapunto a esta pareja que llega a comportarse como verdaderos psicópatas.

Buenos conocedores del medio televisivo y también del escénico, para Sobera la televisión es "caos en estado puro" y eso es lo que más le gusta ya que el teatro requiere, en su opinión, "más rigor y disciplina". Para su compañera de reparto el mundo de la escena tiene el directo "aunque la televisión llega a más gente y te permite luego acceder a otras cosas". En cualquier caso, coinciden que es el único que "no puede llevarse a Internet".

EL ABUSO DE LAS TELEVISIONES

Aunque parece que el teatro pasa por buen momento a pesar de la crisis, tanto Carlos Sobera como Mar Reguera opinan que los actores también están muy afectados por ella. "Las televisiones han abusado de la crisis puesto que han revitalizado sus ingresos a base de hacer lo mismo que hace cinco años pero a mitad de precio. Aprietan a todos los sectores y esto no está justificado", asegura el actor y presentador.

"La crisis para el mundo de la televisión ha pasado y las cadenas está ganando mucho dinero como para hacer políticas más ambiciosas. Pero creo que se ha impuesto un modelo de producción y contratación muy estricto y barato y se intentará mantener en los próximos años. Tendrá que ser el propio sector audiovisual el que salga de ahí a base de llegar a iniciativas privadas y acuerdos que permitan revitalizar el sector al margen de aquellos que lo dominan", explica Sobera.

En su caso, ser actor, productor y presentador de éxito no le quita las ganas convertirse también en productor y protagonista de su propia serie. Por su parte, Mar Regueras ha terminado de rodar una miniserie de dos capítulos sobre Tita Cervera que se emitirá en Tele 5. Sin embargo, los dos tienen aún una larga gira de un año con 'La guerra de los Rose' que, tras su paso por Madrid, les llevará este verano al norte de España y también a Barcelona el 14 de septiembre.