Carmena aplaude la constitución de asociaciones ciudadanas colaborativas para fomentar el "enamoramiento" de Madrid

Manuela Carmena en el parque de El Retiro
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 19/03/2018 19:30:39CET

Se constituye la Asociación de Amigos del Retiro, con socios como los escritores Rosa Montero y Javier Sierra, quienes han localizado en el parque algunas de sus novelas

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aplaudido la constitución de asociaciones ciudadanas colaborativas, como la de Amigos del Parque del Retiro, para fomentar el "enamoramiento" de la ciudad.

Acompañada por el concejal del distrito, Nacho Murgui, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la alcaldesa ha acudido a la puesta de largo de la asociación en la Casa de Vacas del parque cuando se cumplen los 150 años desde que estos jardines se abrieron al públicos.

Ingenieros forestales, historiadores, periodistas o escritores como Javier Sierra y Rosa Montero dan vida a esta asociación, con el Retiro como foco. Tanto Sierra como Montero han centrado algunas de sus novelas en el parque.

"UN OASIS ENTRE LA HISTORIA Y EL FUTURO"

Rosa Montero ha descrito el Retiro como "un lujo de su vida" y que se propuso vivir cerca de él en algún momento de su vida. "Es un sitio tan democrático", ha señalado. Para Carmena es "un oasis e entre la historia y el futuro" y el lugar "de los primeros amores, de la feria del libro" y además "no hay madrileño que no tenga una foto en el Retiro".

"Es necesario que la sociedad civil se enamore de Madrid, que la cuide y la conserve", ha defendido Carmena, que ha indicado que en España, y en Madrid, se echa en falta más asociaciones de la sociedad civil colaborativa, una red más densa en los países europeos. Aquí lo que prima son las asociaciones reivindicativas, ha expuesto.