Carmena apunta al activismo y a ciencia como pilares de evolución social y rechaza el "secuestro del talento femenino"

Carmena en la entrega de medallas
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 11:31:06CET

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha apuntado al activismo y a la ciencia como pilares de la evolución de la sociedad en un discurso durante la entrega de Medallas de Oro de la ciudad, todas a mujeres, en el que ha destacado que "no se puede permitir el secuestro del talento femenino".

"La igualdad a veces se hace por compensación para llegar a la balanza necesaria", ha destacado después de entregar los reconocimientos a la actriz Concha Velasco, las jugadoras de hockey femenino de Club de Campo, a la ingeniera industrial del CSIC Elena García Armada y a la activista de los derechos LGTBI Boti García Rodrigo.

Carmena ha tirado de hemeroteca para explicar que dio con una revista inglesa de 1898 donde se advertía de los peligros de que las mujeres jugaran al hockey o, de hacerlo, "sólo las rollizas". "Cuando aquí vemos que todas son estupendas, con esos tipazos", ha bromeado la alcaldesa. Los ingleses del siglo XIX temían que las mujeres deportivas olvidarán "sus responsabillidades familiares y domésticas y que incluso pudieran hacerse sufragistas".

"No podemos permitir que en partes del mundo se haga un secuestro del talento femenino, que se olviden de las voces femeninas. Tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar la visualización de las mujeres", ha argumentado.

En su discurso ha tenido palabras especialmente cariñosas para el activismo. "Sin activismo y sin personas valiente que dijeron no a la esclavitud la sociedad no hubiera avanzado", ha defendido, destacando de Boti García Rodrido su "activismo siempre con una sonrisa". "Nos ha seducido", ha aseverado.

Y además ha considerado que "no hay una verdadera ciencia si no está relacionada con la humanidad". "No podemos desperdiciar vuestros cerebros con burocracia", le ha transmitido a Elena García Armada.

A Concha Velasco le ha dicho que "es de todos". "Eres nuestra, formas oparte de nuestra vida diaria, no podemos entender nuestra historia personal sin Concha Velasco", ha indicado, tras definirla como una "grandísima artista y una maestra de la vida".