Carmena asegura que Madrid "ha conseguido salir del hoyo" en materia de limpieza y que las quejas han descendido

Camiones de basura de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 02/11/2017 15:23:55CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha indicado este jueves que la capital "ha conseguido salir del hoyo" en el que se encontraba en materia de limpieza en el año 2015 y que ha pasado de ser una de las principales quejas de los ciudadanos a situarse en séptimo lugar.

Así lo ha detallado la regidora durante la inauguración de la I Jornada conmemorativa de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos, que se ha celebrado bajo el lema 'Por un Madrid más limpio'.

Carmena ha asegurado que espera que las quejas por la situación de la limpieza sigan bajando y ha recalcado que "Madrid está más limpio" y que "lo va a estar más". A su vez, ha subrayado la "absoluta implicación" del equipo de Gobierno con la limpieza de la capital.

La alcaldesa ha subrayado que en vísperas del 3 de noviembre, que corresponde en el santoral a San Martín de Porres, conocido como el 'santo de la escoba', que este acto contribuye a celebrar y "dignificar" el trabajo de la limpieza.

En este sentido, ha asegurado que "no hay belleza sin limpieza", aspecto que también contribuye a mejorar la salud, y que tampoco hay "ética ni estética" sin esta cualidad. En este punto, ha asegurado que hay que limpiar la ciudad "entre todos", no solo en recoger sino en procesar.

La alcaldesa ha indicado que uno de los colectivos más infractores en materia de limpieza son los jóvenes y por ello ha destacado la concienciación que supone el dar la posibilidad de sustituir multas por tareas de recogida y limpieza.

En el acto también ha intervenido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, quien ha asegurado que la limpieza es un servicio y también un derecho, el derecho de los madrileños a disfrutas de un espacio público en condiciones.

Tras incidir en que la limpieza hace que Madrid sea una ciudad mejor, Sabanés ha destacado la labor de los trabajadores que se encargan de este servicio y la voluntad del Consistorio para seguir mejorando en este campo. También ha señalado que la limpieza implica "corresponsabilidad" en toda la sociedad.

A su vez, el director general de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sarabia, ha indicado que en Madrid se recogen al día 3.000 toneladas de residuos y que el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realiza 46.000 intervenciones al año.

También ha comentado que el servicio se ha modernizado aplicando nuevas tecnologías, se incide en las campañas de concienciación a la ciudadanía y se lanzan servicios especiales como el de recogida "puerta a puerta" de muebles y ropa.

Durante el acto, también se ha puesto de manifiesto que los puntos limpios fijos de la ciudad recibieron 365.000 visitas, unidas a las 11.000 que concentraron los puntos limpios móviles. A su vez, se despliegan 15.000 inspecciones al mes para supervisar la limpieza de espacios públicos de la ciudad.

Además, en el evento se ha reconocido la labor relacionada con la limpieza que realizan la Policía Nacional, la Policía Municipal, Madrid Salud y el departamento de Educación Ambiental, aparte del homenaje a varios empleados que se han jubilado.