Carmena y Colau conversarán este sábado sobre participación en el festival Ciudades Democráticas en el Español

Manuela Carmena y Ada Colau en un acto en Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 17:42:36 CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, conversarán este sábado sobre participación democrática en una conferencia internacional en el festival 'Ciudades Democráticas', que se celebrará en el Teatro Español desde el jueves, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En el festival de tecnologías de participación ciudadana se hablará de democracia y procesos participativos desde este jueves y hasta el sábado en dos escenarios, Medialab y el Teatro Español.

Acudirán figuras internacionales relevantes en estos ámbitos como Beth Noveck (The Governance Lab, Estados Unidos), Richard Barbrook (Universidad de Westminster, Reino Unido), Julia Kloiber (Open Knowledge Foundation, Alemania), Rossana Reguillo (ITESO, México) o Birgitta Jónsdóttir (Modern Media Institute, Islandia), entre otras. Otro de los ponentes es el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto.

'Ciudades Democráticas' congregará a participantes de 60 ciudades y
regiones para avanzar conjuntamente a través de talleres, charlas y
mesas redondas. Así, el jueves 16 comienza en Medialab-Prado las jornadas 'ConsulCon', centradas en el software libre de la plataforma Decide Madrid.

La directora de Governance Lab, Beth Noveck, inaugura con un discurso ConsulCon. Noveck lideró la iniciativa de gobierno abierto del
expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Las múltiples charlas y
talleres finalizarán el viernes por la tarde con la clausura, a cargo
de Pablo Soto.

La Conferencia Internacional que acogerá el Teatro Español
los días 17 y 18, contará con las figuras más destacadas en la innovación democrática. En Madrid se podrá escuchar a ponentes como Birgitta Jónsdóttir, que hablará de nuevas oportunidades para una democracia en crisis o Julia Kloiber, que disertará sobre cómo hackear la democracia.

Por primera vez desde la creación de CONSUL --el software de código
abierto creado por el Ayuntamiento de Madrid que permite la existencia de plataformas de participación ciudadana como Decide Madrid o Buenos
Aires Elige-- se va a celebrar un encuentro presencial con representantes de las ciudades, regiones e instituciones que lo han adoptado.

Serán encuentros de reflexión, técnicos y prácticos, para compartir
conocimiento y experiencias. Entre otros, se hablará de cómo impulsar la colaboración entre las instituciones que usan CONSUL, cómo implantarlo, de procesos como los presupuestos participativos, la brecha digital, cómo comunicar a la ciudadanía o de las experiencias de participación ciudadana en ciudades de América Latina.

En esta primera edición de ConsulCon participan ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia). De España acudirán participantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona o Valencia, entre otros.

'Ciudades Democráticas' terminará con el taller internacional
Inteligencia Colectiva para la Democracia, que desde el 6 de noviembre
tiene lugar en Medialab-Prado. El viernes a las 12 horas se presentará en el Teatro Español el resultado de los proyectos de los talleres de
Inteligencia Colectiva en Democracia 2017, como SocialMaps, una
plataforma de urbanismo abierto o un nuevo modelo de democracia
municipal que combina la participación libre y seleccionada de forma
aleatoria, entre otros.