Carmena, Colau y Mayer comparten minuto de silencio por la vecina de Carabanchel asesinada

Minuto de silencio en la Plaza Mayor por el asesinato de la mujer de Carabanchel
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 03/04/2018 15:53:51CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; su homóloga en Barcelona, Ada Colau, y la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, junto con otros concejales de distintos partidos, han compartido el minuto de silencio en recuerdo de Dolores Vargas, vecina de 30 años de Carabanchel asesinada el pasado 24 de marzo en Santa Cruz del Retamar (Toledo).

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado para este jueves el comité de crisis específico para investigar cuáles han sido los condicionantes de este caso de violencia machista y establecer políticas de reparación y acompañamiento a la familias.

"Es una muerte que engrosa la larga lista de mujeres asesinadas en este país por violencia machista y es una de las causas que produce tanta violencia cotidiana contra las mujeres", ha destacado desde la Plaza Mayor la delegada Celia Mayer.

Mayer ha transmitido el dolor del Ayuntamiento por este asesinato. "Pondremos todos los medios a nuestra disposición al alcance de la familia y del entorno para realizar las políticas de reparación que sean necesarias", ha indicado.

La propuesta conjunta de Ahora Madrid y PSOE de constituir un comité de crisis por cada asesinato machista fue aprobada en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos municipales el 31 de mayo de 2017. Como recogía la proposición, el comité tendrá el nombre de pila de la víctim, y tendrá como función evaluar y mejorar los mecanismos de atención y prevención del Ayuntamiento y proponer medidas de reparación a las familias, con especial atención a hijos e hijas.

Este minuto de silencio ha sido convocado en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales y numerosos grupos de trabajadoras y trabajadores lo han secundado para que asesinatos como este no queden en el olvido, y en señal de solidaridad con la familia y su entorno. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales.