Carmena y concejalas de los cuatro grupos se comprometen a "luchar por igualdad"

Carmena y concejalas de los grupos políticos
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 08/03/2018 15:30:45CET

Abogan por "apoyar y promover el uso de un lenguaje no sexista"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha mantenido este jueves un encuentro privado en el palacio de Cibeles con las concejalas de los cuatro grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de las Mujeres, quienes se han comprometido a "luchar por la igualdad".

En un ambiente distendido, las concejalas han charlado sobre las formas de discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo, también en la vida política, ha informado el Consistorio.

Han estado presentes la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; las ediles de Ahora Madrid Marta Gómez Lahoz, Yolanda Rodríguez y Esther Gómez.

Por parte del PSOE han estado presentes la portavoz de la formación, Purificación Causapié, y las ediles Mercedes González, Érika Rodríguez y Mar Espinar. Ciudadanos ha estado representado por su portavoz, Begoña Villacís, y por el PP ha estado presente la portavoz de la formación en materia social, Beatriz Elorriaga.

Como resultado de la conversación, las concejalas han consensuado una declaración en la que se comprometen a "promover relaciones justas y positivas en la vida pública que contribuyan a eliminar la desigualdad y a favorecer el reconocimiento y empoderamiento de las mujeres en política".

"Todas las mujeres hemos vivido trato desigual o discriminatorio en el ejercicio de nuestra profesión. Y eso también sucede en política", comienza la declaración.

Los puntos acordados van desde rechazar el trato machista hacia cualquiera de ellas, respetarse y dialogar, reconociéndose "como interlocutoras válidas en los asuntos de la vida política", a "dar prioridad a la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres".

También abogan por "visibilizar la doble discriminación que sufren muchas mujeres y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a mejorar esta situación", y su voluntad de "apoyar y promover el uso de un lenguaje no sexista", como aparece recogido en la Ley de Igualdad de 2007.

Tras la reunión, tanto la alcaldesa como las concejalas del equipo de gobierno y del PSOE se han sumado a la concentración convocada por los sindicados CCOO y UGT en la plaza de Cibeles con motivo del Día de la Mujer.