Carmena cumple este miércoles tres años al frente del Ayuntamiento sin confirmar si se presentará en 2019

Manuela Carmena en Usera
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 11/06/2018 6:59:49CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cumplirá este miércoles, 13 de junio, tres años al frente del Ayuntamiento de Madrid sin confirmar si se presentará a la reelección por Ahora Madrid en los comicios de 2019.

En estos tres años se ha especulado constantemente sobre si volverá a presentarse o no, con "puertas abiertas" y "entornadas". Ella misma declaró en una entrevista en TVE el pasado 14 de mayo que se siente "bien y con fuerza".

Estos tres años han supuesto cambios en la composición municipal. Arrancaban con el cambio de portavocía de los socialistas, de Antonio Miguel Carmona a Purificación Causapié, en las primeras semanas de la legislatura.

En diciembre de 2017 era la propia Carmena quien firmaba los cambios: Jorge García Castaño se hacía con las riendas de Economía y Hacienda, hasta ese momento en manos de Carlos Sánchez Mato.

Carmena firmó el decreto de cese ante la decisión comunicada por Sánchez Mato de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebraría para no tener que defender el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al Pleno en su calidad de responsable del área. "Los errores son míos. Los aciertos colectivos", escribía el hoy concejal-presidente de Vicálvaro y Latina en su cuenta de Twitter.

Los mayores cambios se han producido en estos tres años en el Grupo Popular, con la marcha de hasta seis concejales, incluyendo la de Esperanza Aguirre. "Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González, por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez", reconocía.

GOBERNAR ESCUCHANDO

Tras 24 años de gobierno del PP, Ahora Madrid conseguía hacerse con las riendas del Ayuntamiento. La alcaldesa se comprometió en su discurso de investidura a "gobernar escuchando".

En la constitución de la décima corporación madrileña democrática, la nueva regidora marcó como objetivo trabajar por una ciudad más equitativa e igualitaria, "donde se incrementen la honestidad, la eficacia, la estructura de participación, innovación e inversión".

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EMPRESAS SOCIALES

"Queremos que gobiernen los ciudadanos. Queremos trabajar con todo tipo de empresas. Las necesitamos. Queremos contar con las asociaciones que tienen raíces entre la gente como las entidades sin ánimo de lucro y las empresas sociales", ya indicó en su primer discurso como alcaldesa.

Tampoco se olvidó de las mujeres y de la necesidad de instaurar una cultura de los cuidados.

Contador