Carmena descubre el twerking y el beat box en el espacio autogestionado para adolescentes Enredadero Centro

Contador
Carmena descubre el twerking
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 06/02/2018 19:41:15CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha descubierto el twerking y el beat box en el espacio autogestionado para adolescentes Enredadero Centro, situado junto al parque Emir Mohamed y en el que han participado en diferentes actividades 242 jóvenes de entre 12 y 17 años en sus poco más de dos meses de vida.

Carmena, acompañada por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, ha conocido las instalaciones de este espacio autogestionado para adolescentes, que se suma a los existentes en Retiro, Moratalaz, Villaverde y Fuencarral-El Pardo.

Son espacios de reunión donde fomentar actitudes y valores positivos, apostar por el ocio saludable, promover el intercambio de conocimientos en torno a grupos de interés de los adolescentes, facilitar prácticas de participación y favorecer las relaciones entre iguales.

La alcaldesa no ha dudado en sentarse en un sillón con los adolescentes. Como una más, y sin micrófono, de tú a tú, ha ido interesándose por las aficiones de los jóvenes. Ellos le han ido explicando, con ejemplos prácticos, qué es el beat box e incluso el twerking. A más de uno se le ha visto azorado intendando explicarle las nociones básicas de este baile aunque la alcaldesa ha disipado toda duda cuando le han hecho una demostración a cargo de tres chicas y un chico.

LAS LIMITACIONES DE MONTORO NO DAN PARA ESPEJOS

Carmena les ha invitado a que descubran la poesía de la mano de un poema de León Felipe y a participar en un próximo concurso de poesía para adolescentes. También ha escuchado las reclamaciones de los asistentes. Quieren espejos para la primera planta, concebida como sala de baile, pero ahí el Ayuntamiento topa con un problema, "que hay menos dinero que otros años" en el Ayuntamiento, ha explicado la regidora señalando directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Hay dinero pero no podemos gastar mucho porque no nos deja", ha lamentado. Les ha propuesto que recolecten ellos mismos el dinero para instalar los espejos "haciendo una rifa y vendiendo papeletas para sacar unos eurejos" o montando "un desfile de modelos". "¿Cómo estamos de presupuesto?", ha preguntado directamente a Marta Higueras, a lo que la también primera teniente de alcalde ha contestado que "regular tirando a mal".

Tampoco ha dudado en contestar a las preguntas de los adolescentes. Sobre qué se siente al ser alcaldesa ha sido sincera al explicar que es "como cualquier otro trabajo, a veces es bonito porque conoces a gente muy distinta", y otras se encuentras con aspectos que no le gustan por la "forma de hacer política" al buscar "lo que separa, no lo que une". "Como en todos los trabajos hay cosas buenas y malas", ha resumido. Manuela Carmena también les ha preguntado a ellos, desde si saben hacer punto hasta la cosa más extraña que les hubiera ocurrido.

Desde que Enredadero Centro se puso en marcha el pasado 27 de octubre en lo que antes iba a ser una oficina de turismo, sus participantes han valorado con un nueve sobre diez las actividades, talleres y demás iniciativas promovidas. Estas instalaciones, que forman parte de la Red de Espacios de Ocio Autogestinados para Adolescentes, han sido posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación INJUCAM.

PUNTO DE ENCUENTRO DEL K-POP

En algo más de dos meses de vida han pasado por Enredadero Centri 242 jóvenes, de los que 160 han sido chicas y 82 chicos. Asistieron en 694 ocasiones para preparar un mural de recursos, el tablón de anuncios, el calendario de actividades, la zona de reciclaje, la celebración de cumpleaños, el montaje de coreografías, sesiones de cine, creación de vídeos, una fiesta de gastronomía intercultural, talleres de fotografía, un karaoke... El equipo facilitador está formado por dos educadoras y otros tantos educadores sociales.

En estos meses se ha conseguido atraer a Enredadero a dos grupos de baile que ensayaban en parques y plazas procedentes del K-pop, el movimiento procedente de la subcultura oriental influenciado por la música pop. Grupos de adolescentes de todo Madrid acuden ahora a este espacio como punto de encuentro.