Carmena desea que el Metro sea otra vez competencia del Ayuntamiento

Estación de Metro de Madrid
METRO DE MADRID
Publicado 12/04/2018 19:14:44CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha deseado que el Metro sea otra vez competencia del Ayuntamiento. Lo ha transmitido en la asamblea de 'Un mes, un distrito', esta vez en Usera, donde ha recogido una proposición de un vecino para elevar al Consorcio Regional de Transportes la posibilidad de estudiar una estación de Metro en Orcasitas.

Carmena ha recordado que el Ayuntamiento, en su momento, estuvo viendo la posibilidad de que el Metro volviera al Ayuntamiento, después de que el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "tomara la decisión de venderlo a la Comunidad". Para Carmena, sería lógico que el Ayuntamiento tuviera competencia en Metro, como hace años, dado que "forma parte de la estructura de una gran ciudad".

La fórmula que planteó meses atrás el Ayuntamiento para recuperar el equilibrio en Metro pasaba por contribuir al déficit de tarifa del suburbano madrileño y que éste volviera a recapitalizarse vía inversiones. En concreto, la propuesta era acometer la ampliación de la línea 11, un proyecto que quedó parado en 2011.

En diciembre de 2011, Ayuntamiento y Comunidad firmaron el protocolo de colaboración para la cesión de Metro, en el que el Ayuntamiento cedía el 75 por ciento de las acciones de la compañía a la Comunidad y quedaba eximido del pago del déficit de tarifa de Metro en la zona A de la red de transporte.