Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 17:20

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que cuestionar ahora el vigente cálculo de la regla de gasto por el departamento que dirige Cristóbal Montoro es una "sorprendente falta de respeto del Ministerio a sus actos propios".

Lo expresa así en el correo electrónico que firma y ha dirigido este martes a la Secretaría de Estado de Hacienda tras recibir la evaluación del Plan Económico-Financiero (PEF). La comunicación responde a otro correo remitido desde el Ministerio con una evaluación previa del PEF.

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado en un comunicado que "confía en que se aclare la discrepancia de criterios en el cálculo de la regla de gasto". Carmena llega a afirmar que resulta "sorprendente que ahora se ponga en cuestión la base de cálculo del techo de gasto que ha sido establecida por el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública y asumida por este Ayuntamiento".

Se refiere la regidora a un supuesto error en la determinación del techo de gasto de 2017 y 2018 detectado por el Ministerio. "Se ha realizado con estricto cumplimiento del artículo 12.1 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, siguiendo las indicaciones de la resolución de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local (SGFAL)", explica la carta electrónica firmada por la alcaldesa.

El correo recuerda que el cálculo de la regla de gasto se realiza a través de una aplicación informática del Ministerio de Hacienda. Esa plataforma "no permite a este Ayuntamiento, ni a ningún otro, efectuar cambios sobre los datos relativos a liquidaciones de ejercicios anteriores y establece de forma automática el gasto computable de partida para la formulación del PEF", recuerda.

El pasado mes de abril la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local emitió sendas resoluciones, relativas al anterior PEF y a la solicitud de que el Ayuntamiento de Madrid efectuara Acuerdos de No Disponibilidad. En ambas resoluciones se asumió el cálculo de la regla de gasto vigente, por lo que cuestionarlo ahora resulta una "sorprendente falta de respeto del Ministerio a sus actos propios".

En la comunicación por vía electrónica dirigida al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya Romero, la alcaldesa muestra su confianza en que "esta discrepancia en los criterios se aclare formalmente por parte de la SGFAL y se pueda seguir adelante con la cooperación y lealtad institucional".

Más noticias

Leer más acerca de: