Carmena no quiere "presuponer" electoralismo en la moción del PSOE

Manuela Carmena en una jornada contra la corrupción
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 18:50

"Era difícil justificar esa propuesta como una proposición de urgencia", afirma

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha contestado este jueves al ser preguntada si ella también ve electoralismo en la moción de urgencia presentada ayer por el PSOE sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que no le gusta "presuponer" intencionalidades en las actuaciones de los demás, sobre todo "en estos momentos tan delicados, casi en campaña", y que "no" cree que los presupuestos peligren por la abstención en el Pleno.

   "Yo no participo. Quiero quedar fuera de todas las contiendas propias de los periodos preelectorales o electorales", ha declarado la primera edil a la prensa desde el Palacio de Cibeles.

   Carmena, que ha explicado que hoy ha hablado con la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, comprende la "sensación de frustración" que pudieron sentir ayer los socialistas cuando no lograron sacar su moción de urgencia adelante.

   La alcaldesa ha insistido en que tiene una "relación estupenda" con Causapié y ha añadido que cree la socialista "ha entendido" lo que pasó ayer. A eso ha sumado que las "discrepancias" que pueden surgir en un momento determinado se pueden superar porque tienen capacidad para hacerlo.

   También ha remarcado que el equipo de Gobierno está preocupado por la Ley de Memoria Histórica, como se demuestra con las dos reuniones ya mantenidas con asociaciones y vecinos. La tercera está prevista para el próximo 1 de diciembre y su objetivo es "ver cómo se puede llevar a cabo el cumplimiento" de la norma.

   El "problema" vino por la inclusión de la moción como proposición de urgencia. "Es importante tener claras las normas de actuación en los plenos", ha señalado tras apuntar que "era difícil justificar esa propuesta como una proposición de urgencia".

   Manuela Carmena ha asegurado que esta cuestión se podría debatir en el próximo Pleno ordinario, que podría celebrarse el 18 de diciembre, si el PSOE vuelve a presentar la iniciativa, esta vez como una moción ordinaria.

   "Siempre viene bien que haya una comisión en la que que participen los grupos que ahora están en la oposición. En el próximo pleno no será sólo una proposición de urgencia sino una auténtica propuesta en toda la ley", ha remachado.

   Preguntada por el cambio de opinión de Ahora Madrid --llegaron ayer al Pleno apoyando la moción de urgencia con una transaccional y acabaron votando abstención y, por lo tanto, la proposición de urgencia no se aprobó--, Manuela Carmena ha expuesto que no podía decir mucho porque no participó en la firma inicial.

   "Supongo que como suele suceder en casi todos los plenos se va viendo cómo se va desarrollando y las posibilidades que tiene. Pienso que es muy posible que Ahora Madrid viera la dificultad de que eso tuviera estructura de moción de urgencia porque no la tenía. Era difícil defender que había urgencia", ha apostillado.

Leer más acerca de: