Carmena pregunta "qué le pasa al corazón de la humanidad" y defiende la formación para abdicar de la violencia

Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 15:58

Parafrasea a Mandela y dice que "hay menos violencia donde las autoridades no son violentas"

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha preguntado en la inauguración del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz "qué le pasa al corazón de la humanidad" para añadir, a renglón seguido, que la violencia es "una decisión de las personas" y que se trata de formarlas para que "abdiquen de eso".

"El siglo XXI debe ser el siglo de aprender a convivir en paz", ha declarado desde el Foro, promovido junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. El Rey Felipe VI y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, han seguido la inauguración desde La N@ve, en el distrito de Villaverde.

Las primeras palabras de Carmena han sido para recordar a un "ingeniero de la paz" como Nelson Mandela, quien redactó el prólogo del primer informe de violencia interpersonal del mundo dado que hasta 1996 ni la ONU ni la OMS habían constatado "este enorme problema". "Todas las formas de violencia son odiosas pero más ésta, por la que un ser humano decide prescindir de la vida de otro, atacar, herir, ultrajar, matar a otro".

"¿Qué nos pasa en el corazón de la humanidad? ¿Qué hace posible esa falta enorme de humanidad?", ha preguntado ante imágenes de grabados de Goya, quien inauguró la pintura moderna porque "empezó a ver al pueblo".

Volviendo a Mandela, la alcaldesa ha remarcado que él defendía que "hay menos violencia donde las autoridades no son violentas", de ahí la enorme responsabilidad de las autoridades en lo que dicen y hacen.

"La violencia está en el corazón del hombre. Aunque se tomen muchas medidas de seguridad, ¿quién puede evitar que alguien active el dispositivo de una bomba? Es una decisión de las personas. Queremos formar a personas que abdiquen de eso porque el siglo XXI debe ser el siglo de aprender a convivir en paz", ha argumentado.

Leer más acerca de: